Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar14


Hallan colonias de vinchucas en viviendas de varios barrios


En una inspección realizada por el laboratorio de entomología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en el barrio 1ro de Mayo, se detectó una vivienda con una colonia de vinchucas, lo que alarmó a la institución.

"En el barrio 1 de Mayo, Monte Sud y Che Guevara, donde con la vigilancia que se realiza se logró encontrar seis vivienda positivas con presencia del vector de la enfermedad de chagas", informó el responsable del laboratorio de entomología del Sedes, Julio Vidaurre.

Indicó que llamó la atención que en un gallinero de una vivienda se hallaron más de 500 vinchucas, las que inmediatamente fueron eliminadas.

Señaló que ahora lo que corresponde es realizar un rociado total de los tres barrios visitados, para lo que están coordinando con los técnicos del programa chagas.

"Vamos a realizar un rociado total, para que se pueda eliminar al vector de ese barrio", indicó.

La enfermedad es propagada por la picadura de los reduvios, chupasangre o vinchuca y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur.

La Enfermedad de Chagas es la enfermedad parasitaria de mayor importancia en América Latina, tanto por su morbimortalidad como por su importancia económica. Por sí sola supera a todas las otras enfermedades parasitarias y se ubica como la tercera enfermedad infecciosa de importancia en la región después del SIDA y la tuberculosis.

[Fuente: El País, Plus Bolivia, 29mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.