Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct12


Evo cumple con los cocaleros e industrializa el Chapare


El gobierno de Evo Morales convierte poco a poco al Chapare cochabambino en uno de los principales polos industriales y energéticos de Bolivia, y en una importante zona de tránsito y abastecimiento de la carretera bioceánica Puerto Suarez-Tambo Quemado. El gobierno "atiende las demandas de nuestro pueblo" y demuestra que las movilizaciones de los cocaleros no fueron en vano, destaca el Presidente de Bolivia y a la vez líder máximo de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba.

El trópico de Cochabamba se transforma paso a paso en un polo industrial y energético, y "en una especie de centro articulador industrial importante como Santa Cruz y La Paz con la implementación de aeropuertos, electricidad, gas e industrialización", subraya el Vicepresidente Álvaro García Linera.

Quedó demostrado que el proceso de transformación nacional impulsado desde el movimiento campesino, en especial desde el trópico de Cochabamba, más el voto de apoyo de la población, dan buenos resultados. "El esfuerzo y sacrificio de ustedes no fue en vano y nunca será en vano mientras estemos de Presidente y de Gobierno para atender las demandas que tiene nuestro pueblo", resaltó el Presidente Morales en un reciente encuentro con sus bases cocaleras.

Los campesinos y productores de coca de Cochabamba valoran los logros económicos y los beneficios obtenidos en el gobierno de Morales. Tras calificar de "excelentes" las conquistas de 2011, el secretario ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Gualberto Bustamante garantiza el apoyo incondicional del sector en la campaña por la reelección del Mandatario para un tercer mandato.

Los mimados del gobierno

Los Municipios que integran la Mancomunidad del Trópico de Cochabamba figuran entre los privilegiados por las políticas estatales y los proyectos de la cooperación internacional desde que el Presidente Morales asumió el mando del país en 2006.

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia reveló que desde 1983 hasta 2008 su agencia de cooperación Usaid invirtió al menos 250 millones de dólares en planes de desarrollo económico, social y vial en el marco del Programa de Desarrollo Integral, siendo los cocaleros Cochabamba los más beneficiados.

Sólo en el trópico de Cochabamba, los dominios del Presidente cocalero, en el período 1999-2008 Usaid financió proyectos de producción y exportación de palmito, plátano y otros cultivos, e invirtió millones de dólares en más de 140 obras de infraestructura, entre caminos, escuelas, sistemas de agua potable y alcantarillado y postas de salud.

El Presidente Morales calcula que en los últimos años solo el municipio de Colomi fue premiado con al menos 13 proyectos del programa Bolivia cambia, Evo Cumple con una inversión de más de 9 millones de bolivianos. |1| En otra muestra de generosidad con sus bases, a principios de septiembre de este año Morales entregó en Villa Tunari un coliseo cerrado con capacidad para 4 mil personas. |2|

El municipio de Chimoré, capital de la IV sección de la Provincia Carrasco, "en estos 28 años ha crecido y se ha desarrollado en aspectos fundamentales con lo cual garantizaremos a corto plazo ser un polo de desarrollo y centro de concentración de industrias y de flujo turístico", celebró el alcalde Víctor Blanco Durán en el 28 aniversario del municipio el pasado 13 de septiembre. |3|

En abril de 2012 el Presidente Evo Morales y representantes de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba evaluaron los proyectos de desarrollo y los programas de apoyo a los productores de frutas del Chapare ejecutados por el gobierno del MAS. |4|

Hasta la fecha la empresa estatal de Lácteos Bolivia (Lacteosbol) instaló dos plantas industriales en Ivirgazama y Villa 14 de Septiembre con un crédito del gobierno de Irán; la agencia Insumos Bolivia opera una procesadora de palmito en el municipio de Shinahota; y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem) prevé edificar la primera industria estratégica de Papeles de Bolivia (Papelbol) en Villa Tunari con una inversión de al menos 162 millones de bolivianos.

En la clausura del XXII Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba celebrado a fines de julio de 2012, Evo Morales comprometió una inversión de más de 12 millones de dólares para la construcción de una planta industrializadora de miel (a un costo de 3,4 millones de dólares) y de una segunda procesadora de cítricos (de 8 millones de dólares) en el trópico de Cochabamba.

El Presidente explicó que la primera procesadora de cítricos construida en Villa 14 de Septiembre con una inversión de 1,5 millones de dólares "quedó pequeña", y por ello se edificará una segunda planta "de 8 millones de dólares (que) va a ser también para las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba".

El Chapare será un polo energético

El gobierno del MAS desarrolla varios proyectos que convertirán al trópico de Cochabamba en un importante polo energético boliviano. Uno de ellos es el fortalecimiento de la termoeléctrica de Bulo Bulo, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), actualmente con una potencia instalada de 90 megavatios (MW). YPFB Chaco otorgó un préstamo de 32 millones de dólares para la adquisición de una tercera turbina, con la cual generará 50 MW adicionales destinados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De otra parte, a mediados de junio de 2012 el Presidente Morales inauguró las obras de ampliación de la subestación eléctrica Chimoré que garantizará la provisión de electricidad a los cinco municipios del trópico de Cochabamba en la próxima década. |5|

Asimismo, Samsung construye en Bulo Bulo una gigantesca planta de industrialización de amoniaco y urea con capacidad de producción de 650 mil toneladas métricas (TM/año) de urea y 400 mil TM/Año de amoniaco, a un costo de más de 844 millones de dólares, considerada la inversión estatal más importante desde la fundación de Bolivia en 1825. |6|

La zona cocalera se llena de carreteras y se abre al mundo

El gobierno del MAS invierte al menos 55 millones de dólares en la construcción del aeropuerto internacional de Chimoré, obra financiada por el Tesoro General de la Nación (TGN) que será entregada en el segundo semestre de 2014. Además, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), unidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ejecuta varios proyectos viales con recursos de la Unión Europea (UE) y de otras agencias de cooperación. "Hemos luchado sindicalmente, socialmente, electoralmente para llegar a los sectores más abandonados", justificó el Presidente Morales. |7|

El 6 de octubre de este año la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) suscribió un contrato con la Empresa Boliviana de Construcción (EBC) para la edificación del tramo carretero Villa Tunari-Isinuta de 47 kilómetros de longitud con inversión de 32,5 millones de dólares.

Simultáneamente continúa la construcción de los tramos 1 y 3 de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que favorecerá sobre todo a los cocaleros de Villa Tunari, Chpiriri, Eteregazama y a colonizadores de las poblaciones del Polígono 7 del TIPNIS como Santísima Trinidad, San José y San Antonio de Moleto.

También avanza a paso acelerado la construcción del Corredor Bioceánico de 4.700 kilómetros de longitud, desde Puerto Suarez (Santa Cruz) hasta Tambo Quemado (Oruro), a través del Chapare cochabambino. Esta ruta internacional denominada corredor Este-Oeste forma parte de la cartera de proyectos de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA). |8|

La ABC informó que a mediados de noviembre de este año se concluirá el último tramo de la carretera Puerto Suárez-Santa Cruz (de aproximadamente 53 kilómetros de extensión) con una inversión de 37 millones de dólares. Al mismo tiempo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 122 millones de dólares para la ampliación del primer tramo de la ruta troncal Montero (Santa Cruz)-Cristal Mayu (Cochabamba).

La doble vía Montero-Cristal Mayu de 285 kilómetros de longitud costará casi 481 millones de dólares. Constará de seis tramos: Montero-Yapacaní (69,7 kilómetros), Yapacaní-Ichilo (58,8 kilómetros), Ichilo-Ivirgarzama (63,3 kilómetros), Ivirgarzama-Chimoré (31,9 kilómetros), Chimoré-Villa Tunari (35 kilómetros) y Villa Tunari-Cristal Mayu (26,5 kilómetros).

Con el fin de garantizar el suministro de combustibles en la futura carretera bioceánica de cuatro carriles, el 3 de abril de este año YPFB inauguró una moderna estación de servicio en Ivirgarzama, dotada de dos tanques de gasolina y diesel con una capacidad de 30.000 litros cada uno, y un tercer tanque con capacidad de almacenamiento de 1.200 metros cúbicos de Gas Natural Vehicular (GNV).

[Fuente: Redacción Bolpress, La Paz, 07oct12]

Notas:

1. A fines de marzo de 2012 Evo Morales entregó la segunda fase de un colegio modelo en el cantón Candelaria, municipio de Colomi, y se mostró "sorprendido" por el tamaño de la infraestructura. En julio inauguró las obras de construcción de un Mercado Modelo en Colomi de casi 9 mil metros cuadrados que constará de más de 300 tiendas de abarrotes, un auditorio para 120 personas, una guardería, comedores, oficinas para la Policía y el control social de la coca, y una agencia bancaria. [Volver]

2. Se trata de una de las obras más importantes del país, y muy pocos departamentos cuentan con una infraestructura similar, resaltó Morales. El coliseo demandó una inversión de 6,4 millones de bolivianos y consta de una cancha múltiple, vestidores, camerinos para árbitros, un área para gimnasio, 18 duchas, tres comedores y oficinas administrativas. [Volver]

3. Chimoré cuenta con 11 distritos, 15 centrales, 104 sindicatos y 22 comunidades indígenas, con una población aproximada de22 mil habitantes. En enero de este año el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) inauguró su primera oficina en Chimoré equipada con tecnología de punta. El 13 de septiembre el ministro Juan Ramón Quintana entregó instrumentos quirúrgicos, equipos médicos y mobiliario al Hospital de Chimoré valuados en más de 800 mil bolivianos. [Volver]

4. Son decenas de iniciativas gubernamentales, entre ellas planes de fomento a la exportación de plátano a Argentina, Perú y Chile; proyectos de desarrollo integral de arroz orgánico y otros productos financiados por el Fonadal; dotación de plantines de piña para impulsar la exportación de enlatados, etc. A fines de junio Insumos Bolivia suscribió un acuerdo comercial para la exportación de 347 toneladas métricas de palmito enlatado a Venezuela, beneficiando a más de 3.000 familias productoras del trópico de Cochabamba. (Fuente: ABI) [Volver]

5. En cuanto a las obras de alta tensión, se dividió la línea de San José y Carrasco; en media tensión se instaló un transformador de 7,5 MW y se construyó un castillo que permite la transferencia de energía a Villa Tunari y Entre Ríos. (Fuente: ABI) [Volver]

6. El Banco Central de Bolivia concedió a YPFB un crédito de 6.012,8 millones de bolivianos a una tasa de interés anual de 0,96%, 20 años plazo y cinco años de gracia. El 13 de septiembre YPFB y Samsung suscribieron el contrato de ingeniería, procura y construcción (IPC) de la planta en la localidad de Bulo Bulo, a dos kilómetros del centro poblado y a unos 15 kilómetros de Entre Ríos. [Volver]

7. Se construyen dos puentes vehiculares en Sinahota: El puente sobre el río Chaquimayu demandó una inversión de 1,4 millones de bolivianos en beneficio de más de 1.300 familias de las comunidades 4 de Abril, Villa Paraíso y Alto San José. El puente del río Churo Grande - Distrito 2 cuesta 1,3 millones de bolivianos y beneficiará a 1.790 familias. El 6 de octubre de 2012 el Presidente Morales entregó el Puente Zudáñez de 76 metros lineales en la localidad de Zamuzabeti, municipio de Villa Tunari, obra que requirió una inversión de 2,5 millones de bolivianos financiados en un 80% por el Fonadal, en beneficio de al menos 4 mil familias de Puerto Zudáñez, Guadalupe, San Salvador, Puerto Liberación y San Miguelito. [Volver]

8. Entre los proyectos de la IIRSA destacan grandes obras de ingeniería como hidroeléctricas, carreteras e hidrovías transnacionales, e infinidad de puertos y aeropuertos, diseñados en 2004 para facilitar la explotación de recursos naturales de los grandes biomas sudamericanos como el Sistema Paraguay-Paraná, el Gran Chaco, la Cordillera Andina, la Pampa Húmeda, el Pantanal y la Amazonía. [Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.