Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct16


CIPCA denuncia hostigamiento por apoyar a la autonomía de Charagua


El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) denunció que es objeto de "hostigamiento y provocación" de parte de grupos urbanos de Charagua, quienes actúan en represalia porque esta organización no gubernamental (ONG) apoyó el establecimiento de la autonomía guaraní en esta región, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

El pasado miércoles, el Comité Cívico de Charagua decidió en ampliado expulsar al CIPCA y darle 72 horas para su retiro. Incluso los cívicos hicieron una protesta en oficinas de la ONG y pegaron carteles de clausurado y otros mensajes.

La directora general de CIPCA, Pamela Cartagena, dijo que desde la semana pasada se viven momentos de tensión a partir de la determinación de "grupos urbanos" de expulsar a la organización. "Es una medida que viene acompañada de hostigamiento y provocación hacia el mismo personal que trabaja en la institución, de alguna manera pone en riesgo su seguridad", manifestó.

El sacerdote Jorge Villalpando, en representación de la Compañía de Jesús en Charagua, rechazó las amenazas e instó a la Gobernación y al Gobierno central a garantizar los derechos de las personas, según nota de prensa del CIPCA.

El jesuita también exhortó a quienes se manifestaron en dicho cabildo entrar en reflexión, y convocó al Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz a que en la brevedad posible muestre los resultados del proceso eleccionario de las autoridades indígenas de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, finalizado el 17 de septiembre.

Cartagena agregó que el CIPCA no se irá de Charagua, por el trabajo institucional que realiza en esta y otras regiones, acompañando los procesos que lideran las organizaciones guaraníes.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.