Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene17


Nace la primera autonomía indígena con 46 autoridades


Es una transición histórica para Bolivia. Así entienden los pobladores y autoridades de Charagua lo que ocurre en su territorio porque, desde hoy y luego de un proceso que data de 2009, esta es la primera autonomía indígena originaria campesina (AIOC) que nace en Bolivia con la posesión de 46 autoridades electas, bajo un modelo de gobierno guaraní, con diferencias respecto al modelo municipalista republicano anterior.

Pueblo del oriente boliviano, los guaraníes de Charagua, que constituyen el 68% de una población de 32.000 habitantes, según el último censo, son los primeros en hacer realidad la aplicación de las autonomías indígenas previstas en la Constitución Política del Estado Plurinacional, de enero de 2009, después de conseguir en diciembre de ese mismo año la aprobación (57%) para la conversión de municipio a AIOC y luego de que en septiembre de 2015 lograron la aprobación de su estatuto (53%).

"El proceso de la autonomía indígena guaraní Charagua Iyambae cierra una etapa, marcando un hito en la historia de los pueblos indígenas del país y del mundo", señala Pablo Deheza, director regional del Ministerio de Autonomías. Los cambios del modelo son radicales, pero en el marco de lo constitucional.

Prima lo colectivo

Situada a 260 kilómetros al sur de Santa Cruz de la Sierra, en la provincia Cordillera, Charagua es un territorio de más de 74.000 km2; a partir de hoy, según su estatuto, estará conformada por un Órgano de Decisión Colectiva (Ñemboati Reta), compuesto por un total de 27 asambleístas, que es la máxima instancia de decisión del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae.

El mandato de los asambleístas durará tres años y se elegirá, de acuerdo con normas propias, a cuatro representantes por cada una de las seis zonas en las que se divide la AIOC (dos mujeres y dos hombres), más un representante por cada una de las tres áreas protegidas que tienen.

Para el ministro de Autonomías, Hugo Siles, es relevante que el nuevo modelo de gobierno no es 'presidencialista' o centrado en una autoridad, como pasa en los municipios con los alcaldes.

Existe una segunda instancia de gobierno: el Órgano Legislativo (Mborokuai Simbika Iyapoa Reta), compuesto por 12 legisladores, dos por cada una de las seis zonas de Charagua, donde seis deben ser mujeres y seis son hombres. Es el equivalente al Concejo. Cada legislador rige durante cinco años.

Finalmente, en la base del gobierno guaraní figura el Órgano Ejecutivo (Tetarembiokuai Reta), que cuenta con seis ejecutivos más un responsable de la gestión (TRI), sujeto al mandato del Órgano de Decisión Colectiva. Esta autoridad tiene un mandato de tres años. Las seis zonas de Charagua se turnan en la elección del TRI en ciclos rotativos de 18 años

Un Alcalde convertido en ejecutivo guaraní

Belarmino Solano Salazar fue elegido en 2015 alcalde de Charagua por el MAS, pero hoy día, con la transición al modelo de autonomía indígena originaria campesina, ha salido del cargo para convertirse en el responsable ejecutivo de la gestión pública del gobierno indígena guaraní.

De acuerdo con el Ministerio de Autonomías, en los meses de agosto y septiembre de 2016 se desarrollaron elecciones por normas y procedimientos propios en las seis zonas de Charagua Iyambae. De este proceso electoral, Solano resultó elegido como autoridad otra vez.

Y esto, según cita ANF, para el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, significa que el 8 de enero empieza "formalmente la era del autogobierno" de la autonomía indígena originaria campesina a través de los tres tipos de democracia: comunitaria, representativa y participativa o directa.

Exeni sostiene que Charagua está frente a importantes desafíos para ejercer su libre determinación y autogobierno y construir una gestión con una visión sustancialmente distinta a la municipal y no ser solamente otro gobierno municipal "con tipoy o poncho".

[Fuente: Por Ruy D'Alencar, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 08ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.