Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov14


El viejo Estado se niega a morir en el municipio de Charagua


En la Alcaldía y en el Concejo municipal, en la Federación de Ganaderos y en las Juntas Vecinales, en las casas de familias antiguas y en la plaza principal del pueblo de Charagua, el estatuto de autonomía indígena es una especie de mala palabra, un documento enemigo que, aseguran, atenta contra el voto universal y los estándares actuales de convivencia entre indígenas y mestizos.

También lo ven como el grillete que podría impedir llegar a ser autoridades a quienes no hablan el guaraní.

La preocupación emergió luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobara mediante el llamado Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, que elaboraron después del 6 de diciembre del 2009, cuando los habitantes decidieron mediante un referéndum, con el 54, 9% de los votos, optar por la conversión a municipio indígena. Para que el estatuto entre en vigencia, los habitantes deberán aprobarlo en un referéndum.

En el municipio más grande de Santa Cruz, donde en sus 74.440 kilómetros cuadrados viven 32.000 personas, el 80% de ellos originarios guaraníes, los principales líderes políticos y sociales del viejo Estado, anunciaron que emprenderán una cruzada para que el 'no' gane en el referéndum y así presionar a que otro documento sea consensuado.

El alcalde Domingo Mérida, un guaraní que nació en la comunidad de Rancho Nuevo y que es miembro del partido Verde, dice que no está en contra de la autonomía, sino del estatuto autonómico.

"Con ese documento la elección de las autoridades se la hará por usos y costumbres de los indígenas, en asamblea, diferente al actual sistema que permite elegir y ser elegidos en las urnas".

El presidente del Concejo Municipal, Horacio Zambaquiri, asegura que el estatuto refleja la ambición de 'pegas' y pone como ejemplo que se pretende tener 12 especies de concejales, seis alcaldes, uno por cada distrito y un coordinador: "Sumando la parte ejecutiva y legislativa llegarán a más de 450 personas, frente a los 57 que existen en la actualidad".

Luis Gutiérrez, director de la Asociación de ganaderos de Charagua, sostiene que su sector (que es dueño de más de 100.000 cabezas) está preocupado porque no saben nada sobre lo que puede suceder con el nuevo tipo de Gobierno. "No conozco el estatuto. Estamos esperando que alguien nos tire una charla ", dijo.

Israel Romero, que fue capitán grande en los años 90, dice que es crítico con el documento y que le gustaría que el voto universal no se elimine.

Desde la otra vereda

La viceministra de Autonomías, Guísela López, recordó que así como se hizo una campaña en contra de la nueva Constitución Política del Estado, lo mismo se está haciendo en Charagua, puesto que las fuerzas conservadoras de ese municipio están haciendo creer en la zona urbana que se les quitarán sus casas y se las entregará a los indígenas.

"A partir de diciembre del 2009, las autoridades municipales debieron acompañar el proceso de transición, pero no lo hicieron", dijo López, que también se refirió a la observación que hicieron respecto a la forma de elección de las autoridades con el nuevo sistema de gobierno.

"La Constitución habla de dos formas de democracia, la occidental, la que practicamos en las urnas, y la comunitaria, que es a la que algunos le tienen miedo. Lo de Charagua será muy interesante porque se dará una democracia intercultural.

Se tendrá la conformación de un gobierno indígena en base a una democracia comunitaria pero también se tendrá representación de los no indígenas que podrán elegir a sus delegados en las urnas", explicó.

Reimundo García, un alto dirigente de la capitanía de Charagua Norte, con una sonrisa notoria, dijo que con la autonomía indígena llegará el bienestar de los pueblos, después de una oposición que jamás lo quiso así. "Va a ganar el sí. Ya lo verán", adelantó.

Segundino Pineda Laura, dirigente de la zona Estación de Charagua y secretario de Ética del MAS, cree que hay gente que está cansadita con las autoridades actuales y que las observaciones al estatuto se las podrán acomodar en el camino.

[Fuente: Por Roberto Navia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 02nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.