Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov14


Declaraciones del Tribunal Constitucional en el caso Charagua


El Capitán Grande del Bajo Izozog, Hubert Rivero, recibió el miércoles la copia legalizada de la Declaración Constitucional de la pregunta żEstá usted de acuerdo con el Estatuto Autonómico Originario de Charagua y su puesta en Vigencia?

Ésta será respondida en el referéndum aprobatorio del Estatuto Autonómico Indígena Originario Guaraní Charagua, entidad cultrual que se encuentra en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

El Estatuto Autonómico Indígena originario Guaraní Charagua Iyambae de esa región cruceña es el primero en cumplir con todas las fases de control constitucional.

En el evento, el magistrado Oswaldo Valencia dijo que la Declaración Constitucional a la pregunta completa la tarea de consolidación del proceso autonómico.

A nombre de las cuatro capitanías de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Charagua, Rivero agradeció al tcp por la declaración. Además, destacó el sacrificio y colaboración que el órgano de vigilancia de la constitucionalidad hizo por Charagua en beneficio del pueblo guaraní.

Charagua es uno de los 11 municipios que en Bolivia optaron por la autonomía indígena en diciembre de 2009 y está situado a casi 300 km de la ciudad de Santa Cruz. En la actualidad es la jurisdicción municipal con el mayor número de población Guaraní.

Carta orgánica de Totora

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Totora, David Calderón, recibió del tcp la copia legalizada de la Declaración Constitucional de la Carta Orgánica, que consolida el proceso de la autonomía por la que se decidió esa jurisdicción cochabambina.

Dijo que se trabajará de inmediato en las enmiendas en base a las observaciones hechas por el Tribunal Constitucional para devolver el documento y lograr su declaración de constitucionalidad plena.

"El siguiente paso será la elaboración de la pregunta para el referéndum de aprobación de la Carta orgánica del Municipio de Totora", dijo.

El pueblo siempre manifestó su esperanza en que la Carta Orgánica de Totora logre su declaración de constitucionalidad, este paso alegará a quienes trabajaron en su elaboración, alegría que cundirá en toda la población.

Totora es la capital de la provincia Carrasco, al sur del departamento y a 142 km de la ciudad de Cochabamba.

[Fuente: La Razon, Unicom TCP, La Paz, 02nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.