Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov14


Charagua y Totora insisten con realizar referéndums


Dirigentes de las comunidades indígenas de Charagua, en Santa Cruz, y Totora Marka, en Oruro mantienen su intención de realizar los referéndums para la aprobación de sus estatutos autonómicos antes de las elecciones subnacionales, a pesar de la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El vicepresidente del órgano deliberativo de Charagua, Belarmino Solano, informó que el 18 de enero es la fecha tentativa, dispuesta por la Asamblea del Pueblo Guaraní, para que se realice su referéndum, reportó radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

"Estamos dentro de lo establecido, no es como otros dicen que estaríamos procediendo de manera inconstitucional. Respetamos las leyes y normativas de la Constitución Política del Estado y pedimos que se haga cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas", afirmó.

El dirigente originario de Totora Marka, Policarpio Ancari, manifestó que su comunidad está lista para la consulta y que solo faltaría el financiamiento para llevar adelante el proceso.

"Totora Marka está preparada, ya tenemos todo listo con sus autoridades originarias para someterse a referéndum, sólo falta el financiamiento del municipio para llevar el proceso adelante", sostuvo.

Solano añadió que el pueblo guaraní votará con el SÍ a la autonomía. "Con el tema de la autonomía indígena guaraní, no vamos a acaparar poderes, pretendemos una igualdad de oportunidades. Lo bueno del estatuto es que no se minimiza ni excluye a nadie, todos vamos a tener la oportunidad de poder participar en todas las dimensiones, agropecuaria, pecuaria, ganadería y otras iniciativas productivas", aseveró.

Informó que se conformó una comisión de negociación que tendrá la función de hacer las gestiones respectivas para que se realice la consulta en la fecha tentativa.

"El pueblo guaraní aún se encuentra movilizado", finalizó.

En 2009, once municipios optaron por la autonomía originaria, sin embargo solo los estatutos de Totora Marka y Charagua fueron declarados constitucionales.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.