Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03nov14


Descartan referendo para dos estatutos indígenas


El vocal Ramiro Paredes descartó este lunes la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque este año a referendo para los estatutos indígenas declarados constitucionales de los municipios de Charagua, Santa Cruz, y Totora Marka, Oruro.

La autoridad argumentó que los plazos establecidos en la norma electoral impiden someter a votación los documentos de esas zonas por lo menos hasta el primer semestre de 2015.

"Este año es imposible desarrollar el referéndum en los respectivos municipios, ya que la norma establece un plazo y ya estamos fuera del tiempo señalado por norma para desarrollar en esta gestión un referendo", manifestó Paredes, en declaraciones a ERBOL.

Adelantó que este tema y otros -como el presupuesto para las elecciones subnacionales- serán tratados en sala plena del TSE que está prevista para este martes en la ciudad de Cochabamba, donde también se definirá la fecha para la elección 2015.

Los municipios de Charagua y TotoraMarka optaron en 2009 por una autonomía indígena junto a otras nueve jurisdicciones. La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originario Campesinas se declaró en estado de emergencia porque en esas regiones quieren elegir a sus representantes por usos y costumbres, además sin la participación de partidos políticos.

"Para esos once municipios queremos que se tome en cuenta la democracia comunitaria, queremos consolidar a nuestras autoridades originarias en el marco de nuestros propios procedimientos, en cualquier momento nos vamos a movilizar sobre este tema", manifestó la dirigente Florentina Medina.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.