Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb15


Lío por sede municipal frena conclusión de estatuto de Charazani


Originarios y campesinos del municipio de Charazani de la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, no se ponen de acuerdo para definir el lugar dónde funcionará la Alcaldía, una vez que se consolide la autonomía indígena en esa región. Según el concejal Teófilo Capajeiqui, éste problema obstaculiza la conclusión del estatuto.

El estatuto de Charazani fue observado en 2014 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y devuelto al Órgano Deliberativo de esa región. El Órgano debía subsanar los errores, pero según Capajeiqui todo está listo, sólo los detiene el conflicto por la sede.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó las poblaciones de Charazani, la Capital de esa jurisdicción, y Amarte quieren ser sede. El primero cuenta con 800 habitantes y el segundo con tres mil pobladores. Actualmente la comuna funciona en Charazani.

"La sede pues, Charazani y Amarete tienen problemas por la sede. Charazani tiene menos población, pero es la Capital, y Amarete tiene mayor población por eso quiere la sede. Charazani no quiere soltar, en ese problema estamos, ese es el único problema, por eso no se está consolidando la autonomía", declaró el concejal a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

En Charazani no sólo están los kallawayas y campesinos, sino también los colonizadores (interculturales). De acuerdo con Capajeiqui, los tres sectores plantearon que la sede de la Alcaldía rote en sus regiones.

Inconstitucional

El exalcalde de ese lugar, Martín Canaza, y actual candidato del MAS a una reelección para las elecciones subnacionales del 29 de marzo, dijo que no es constitucional mover la sede. Canaza representa a la nación Kallawaya.

"Tenemos entendido que de acuerdo a las normas es inconstitucional mover la sede () estamos en ese conflicto hasta ahorita y hasta ahora no podemos instalar (las sesiones de la instancia deliberativa) con los estatuyentes para poder avanzar", afirmó.

Lamentó que está situación los rezague, siendo que Charazani, junto con otros 10 municipios del país, optaron en 2009 por una autonomía indígena.

"Nosotros hemos cooperado para que se haga lo antes posible (una autonomía indígena) porque es mucho dilatar. Nosotros ya queríamos en estas elecciones entrar con nuestros usos y costumbres, y procedimiento propios de la nación Kallawaya para poder elegir a nuestro Alcalde y concejales", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.