EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14mar10


Mujeres exigen paticipar en autonomías indígenas


La participación femenina en el régimen de autonomía indígena no es visible, según la Eneida Charupa, dirigente de las mujeres originarias de Santa Cruz.

El tema fue abordado en una reunión de las secretarias de género de las once regionales que conforman la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) realizada el fin de semana para analizar el rol en la participación política de las mujeres dentro de sus comunidades.

Según Charupa, la participación femenina dentro un régimen de autonomía indígena aun no es muy visible; puesto que por ejemplo en la titulación de la tierra se mantiene en primer lugar en favor del hombre.

Así mismo, manifestó que se ha establecido la conformación de diferentes mesas de trabajo para impulsar propuestas en las normativas de diferentes leyes que involucran a las mujeres.

"Una de las leyes que hemos priorizado y que es nuestra base fundamental es la aprobación de una Ley Contra la Violencia Femenina" señaló.

Charupa, informó que estas propuestas serán socializadas conjuntamente con las mujeres del El Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), el próximo 25 y 26 de marzo. Las mismas serán llevadas al Foro Permanente de las Naciones Unidas que se realizará en fecha del 19 al 30 de abril en Nueva York.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 14mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.