Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct12


El Che, Bolivia, Cuba y las elecciones venezolanas


El 45 aniversario del asesinato en la Higuera de Ernesto Guevara reunió a cientos de simpatizantes de casi una decena de países, los cuales llegaron a Bolivia para rendirle tributo y apoyar la revolución cubana, pendientes de las elecciones en Venezuela.

Previo a las actividades de homenaje en Valle Grande, donde los militares bolivianos sepultaron los restos de esta figura icono del internacionalismo, se celebró del 7 al 8 de octubre un Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en el cual participaron más de 200 delegados de países tan disímiles como Perú, Chile, España, Canadá o Alemania.

El coliseo vallegrandino acogió a los asistentes, quienes, reunidos en tres mesas de trabajo insistieron en la necesidad de arreciar la campaña internacional por el fin del bloqueo a la isla, por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos y por la importancia de mantener vivo el ideario del Che.

En el encuentro se denunció la política hostil de las diferentes administraciones estadounidenses, desde 1960 a la fecha, con la intención "de destruir y derrotar a la naciente revolución".

Según los participantes, Washington pretendía que "el hambre y las carencias lograrían que el pueblo se volcara contra sus líderes y terminaran con la Revolución".

"El bloqueo se constituye en el acto más vergonzoso de las relaciones entre los Estados en los tiempos actuales. Es un hecho hostil, único, propio de un estado de guerra, que victimiza a millones de hombres, a un país entero, lo sitia y lo sanciona con implacable efecto a quienes pretenden romperlo", reza la declaración de una de las mesas.

Otro de los grupos de debate consideró que "el injusto encarcelamiento de los cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, merece el repudio de todos aquellos que en distintos lugares de Latinoamérica trabajamos por la defensa de la autonomía, el respeto de los derechos humanos, la unidad y la independencia política".

También exhortó al "presidente (Barack) Obama a que haga uso de sus facultades y ordene la inmediata libertad de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González".

Los participantes en la tercera mesa de trabajo insistieron en el ejemplo del Che Guevara y su legado para las nuevas generaciones, y enfatizó en la necesidad de continuar el desarrollo de acciones de profundización de sus ideales.

Pidieron profundizar en "la formación política e ideológica de hombres y mujeres nuevos ante la creciente escalada agresiva e ideológica del imperialismo, no solo desde nuestro espacio, sino de la cotidianeidad y el empleo de medios alternativos".

Triunfo de Chavez, significativo para latinoamérica

El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba coincidió con los comicios generales en Venezuela y, luego de conocerse la victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre, varios de los participantes ofrecieron sus consideraciones en exclusiva a Prensa Latina.

Para el boliviano Inti Peredo, hijo del guerrillero de igual nombre que acompañó al Che Guevara en su gesta boliviana, "el triunfo de Chávez es muy significativo para Latinoamérica, porque garantiza que se mantenga y que crezca este proceso revolucionario".

Peredo, de 47 años de edad, llamó a mantener la unidad y garantizar la perdurabilidad de las ideas del Che.

"A quienes estuvieron en la guerrilla, de diferentes etnias, de todas partes del mundo los unían los principios, en busca de un mundo más justo para todos. Y eso es algo que hoy en estos momentos hace mucha falta", comentó Peredo.

"Vivimos en un mundo donde unos pelean por el poder, otros por la riqueza, y otros por insignificancias, como si fueran olvidando la esencia de la unidad", insistió Peredo.

Mientras, Victoria López, quien llegó de la provincia argentina de Neuquén, consideró que el triunfo chavista "es como llegar a la cima de lo que por tantos años siempre se luchó con el corazón, basado en el amor y el respeto al prójimo, con humanismo, en busca de igualdades".

"Estamos celebrando en toda América Latina, porque esta victoria tiene una importancia trascendental para toda la región. El triunfo de Chávez es un canto a la igualdad", comentó López.

El también argentino Manolo Robles, periodista de la ciudad de Rosario, considera "importantísimo el triunfo de Chávez, porque tiene un alcance continental, muy especialmente en mi país, donde estamos viviendo una situación complicada y parecida a la que se vivió en Venezuela, Ecuador o Bolivia".

"Los intereses económicos concentrados, con poder, proimperialistas, hacen sus planes y el triunfo de Chávez ratifica que se puede vencer, que la ilusión puede sobrevivir frente a las pretensiones de aquellos que tratan de imponer sus doctrinas", insistió Robles.

Recalcó la importancia de Cuba como faro del mundo, a lo cual se unió Roxana Vaca, hija de Lorgio Vaca, otro de los bolivianos que formó parte de la guerrilla del Che y que como este cayó en la contienda.

En cuanto al triunfo de Chávez, Vaca destacó que este "significa mantener la vigencia del pensamiento del Che, porque creo que estos cambios que ocurren en el continente tienen su origen en el pensamiento guevarista, integrador y de solidaridad".

Legado guevariano

Al acto central de homenaje al Che, celebrado a unos metros del sitio donde permanecieron sus restos por 30 años, asistió, entre otros, el senador boliviano Isaac Avalos, quien se refirió también al legado de la obra guevariana y a su ejemplo.

Avalos, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), comentó en exclusiva a Prensa Latina que el legado del guerrillero argentino cubano constituye una de las bazas del gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.

Advirtió que no "solo en las gestiones del presidente, sino en quienes estamos por detrás, en el mismo pueblo boliviano" e insistió en que el legado "guevarista está en los obreros, en los movimientos sociales, porque el Che peleaba por la riqueza para el pueblo, no para los neoliberales, no para los gringos, que venían y nos saqueaban nuestras riquezas".

"El Che peleaba por los pobres, por los trabajadores, por los indígenas, porque las riquezas no se fueran del país y se distribuyeran entre los necesitados, para que todos disfrutáramos de las bondades de nuestras tierras", agregó Dávalos.

"Nosotros, como herederos de aquellas ideas, somos por eso socialistas y estamos con el Che", admitió Avalos, quien se vanaglorió del triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela, lo cual consideró "un golpe duro al imperialismo".

"Fue un golpe fuerte al neoliberalismo, que se lo gastó todo con el opositor Enrique Capriles. Y aquí, en Bolivia, muchos medios y los políticos de derecha, obedientes de Estados Unidos, pensaron que Chávez perdería y apoyaron a Capriles y perdieron", recalcó.

"Venezuela -remarcó Avalos- se dio cuenta de la importancia de contar con un líder como Chávez y nosotros nos alegramos porque hacemos lo mismo: peleamos por los más pobres, por quienes están olvidados, sin salud ni educación".

El senador del MAS, quien departió poco después con pobladores de Vallegrande sobre distintas complejidades que afectan la región, entre ellas la sequía, aseguró que nadie pudo entender nunca cómo los bolivianos, con tantos recursos naturales, vivían en la extrema pobreza.

"Nosotros le deseamos muchas felicidades a Chávez", manifestó Avalos, quien consideró que la "estrategia venezolana de crear un frente común opositor contra Chávez no debe ser un buen ejemplo para la derecha boliviana, porque partirá con un paradigma perdedor".

Las jornadas de homenaje al Che terminaron con una peregrinación a La Higuera, en cuya escuelita fue asesinado el 9 de octubre de 1967.

[Fuente: Por Héctor Miranda, corresponsal, Prensa Latina, La Paz, 13oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.