Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may13


Chichas: Mineros nos perforaron la consulta


La actividad minera en la nación Chichas del departamento de Potosí data desde hace 40 años y pese a que la consulta está reconocida en la actual Constitución Política del Estado (CPE) a favor de los pueblos indígenas, éstos demandan su cumplimiento porque para los originarios los mineros perforaron este derecho, aseveró el cacique Hilarión Mamani Navarro.

"Las empresas han entrado solamente consultando a unas dos o tres personas y eso no es procedente y más al contrario lo que nosotros estamos pidiendo que la consulta sea a todos los ayllus, a todos los que están viviendo en una TCO (…) lamentablemente hasta este momento han perforado nuestro derecho y no hay consulta", declaró Mamani a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El originario explicó que la nacionalidad Chichas se encuentra en seis municipios del departamento de Potosí: Tupiza, Cotagaita, Villazón, Vitichi, Caiza D y parte de los Lípez, donde al menos existen 150 concesiones mineras entregadas a pequeñas y grandes empresas mineras, además de a cooperativistas.

Dijo que la actividad extractiva afecta a los 40 ayllus de la nación Chichas porque según el originario desde que las empresas se asentaron en territorio indígena no percibieron ningún beneficio social y al contrario sus tierras y el agua quedaron contaminados.

"Están establecidas más de 150 empresas mineras y durante los años que trabajan en el territorio no nos dejaron nada, estamos pidiendo se cumpla las normas de medio ambiente o iniciaremos una movilización", adelantó.

Añadió que junto al gobierno empezarán una revisión de todas las autorizaciones para ver si se enmarcan dentro de las normas de medio ambiente y la CPE. Dijo que por el momento postergaron una marcha porque acordaron con el gobierno mitigar los problemas que generó la actividad minera en territorio indígena.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.