Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb15


Ya hay 23 casos confirmados de fiebre de Chikungunya en Santa Cruz de la Sierra


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó ayer cuatro nuevos casos de chikungunya en la populosa zona de la Villa Primero de Mayo y ya suman 23 los pacientes confirmados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó el incremento del número de enfermos.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, dijo que las personas afectadas por el mal tienen entre seis y 67 años de edad.

Entretanto, dos brigadas de 35 personas ingresaron a diferentes municipios del trópico de Cochabamba. Trabajarán en prevención del mal con la destrucción de criaderos y repartirán larvicidas entre las familias expuestas, explicó el director del Sedes, Armando Dávila.

Según el informe epidemiológico, todos los casos positivos en Santa Cruz están relacionados entre familiares, amigos y vecinos que estuvieron de visita o transitaban por la casa donde se reportó los primeros enfermos; sólo un caso fue registrado en la zona sur de la capital cruceña.

Los médicos del Servicio Social de Salud Rural Obligatorio (Sssro) entraron ayer casa por casa para educar a los vecinos sobre la importancia de la eliminación de criaderos y hacer consultas médicas para captar personas con síntomas de la fiebre.

El trabajo de las brigadas médicas y de fumigación comenzó temprano en la Villa Primero de Mayo, pero la lluvia otra vez perjudicó la campaña.

Según la explicación técnica, en esta etapa de control y prevención de las epidemias a causa del mosquito Aedes Aegypti, se está incorporando un biolarvicida biológico, que elimina la larva y no afecta al humano, ni es tóxico para los animales ni plantas.

"El mosquito no depende del control del Estado, porque el mosquito no viene del monte, no viene del curichi, está en las casas, porque es doméstico. Por lo tanto, el mayor responsable del control del mosquito es el ciudadano, las personas en el hogar, porque es ahí donde éste se cría", explicó Monasterio.

Por la cantidad de casos reportados, las constantes lluvias y la situación de epidemia incipiente, el director de Epidemiología de la Gobernación, Roberto Tórrez, considera la posibilidad de analizar la declaratoria de una alerta naranja.

Trópico cochabambino

Las brigadas del Sedes de Cochabamba ingresaron esta semana a los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Entre Ríos y Puerto Villarroel, considerados zonas endémicas.

El personal trabajará en destruir criaderos y concienciar a la población para que también asuma medidas preventivas.

Por otro lado, pese a la alerta por los 23 casos de chikungunya en Santa Cruz, todavía no se instruyó en Cochabamba a hospitales y clínicas a preparar áreas de aislamiento en caso de que se registren personas con esta enfermedad.

Hasta la fecha se registraron 25 casos sospechosos y siete fueron confirmados con dengue en el departamento.

Zonas endémicas

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer, según un comunicado de prensa, que se ha identificado como zonas endémicas a la ciudad de Santa Cruz, la zona alta de La Paz, Pando, Beni y parte de Cochabamba. Por ello, el Gobierno entregó en esas regiones más de 50.000 unidades de reactivos (biolarvicida), material de difusión y desplegó un contingente de 163 profesionales en salud capacitado para detectar y tratar al virus.

El Ministerio también distribuye material informativo como folletos y trípticos en los que detalla los síntomas principales de la enfermedad: fiebre mayor a los 38,5°, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, vómitos frecuentes, dolor en la espalda, dolores en las articulaciones, diarrea, entre otros.

La chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por la picadura del mismo mosquito portador del dengue (Aedes Aegypti). Debido a que su sintomatología es similar a la del dengue se puede confundir con este mal, por esto lo principal es acudir al centro hospitalario para tener un diagnóstico correcto y "recibir atención médica oportuna y no automedicarse", indicó Campero.

La Ministra hizo hincapié en la importancia de la colaboración de todos los vecinos para prevenir estas enfermedades eliminando los criaderos de mosquitos, manteniendo la limpieza en los hogares, desechando llantas en desuso y tapando contenedores con agua.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 21feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.