Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr13


Según Chile, Bolivia tergiversó las conversaciones sobre mar


Para el Gobierno chileno, Bolivia ha "tergiversado" las conversaciones entre ambos países sobre el centenario reclamo de una salida marítima y advierte que la presentación de una demanda legal dificulta una solución al diferendo.

Mientras el país sostiene al menos 18 argumentos y exposiciones basadas en acuerdos, prácticas diplomáticas y una serie de declaraciones de las altas autoridades del vecino país, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, asegura que esas conversaciones se "tergiversaron".

"Bolivia ha señalado una serie de conversaciones, pero claramente se han tergiversado esas conversaciones de buena fe entre Chile y Bolivia", dijo en una entrevista con el diario La Tercera.

El pasado miércoles el Gobierno del presidente Evo Morales presentó oficialmente la demanda legal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que sostiene que existe una "disputa" entre ambos países en relación a la obligación que tiene Chile de "negociar con buena fe y eficiencia con Bolivia con el objetivo de alcanzar un acuerdo para que acceda al Pacífico con soberanía.

Moreno negó que existan antecedentes que obliguen a un Estado a negociar, por lo que la reclamación no tendría sustento.

La Moneda, tras conocer que se oficializó el anuncio de demandar a Chile, analiza cómo se planteará la incompetencia de la CIJ, además de definir el nombramiento de su agente, entre otros temas.

El presidente Sebastián Piñera, en una entrevista con la agencia AFP, manifestó que la última decisión del país "dificulta" más aún las relaciones entre ambas naciones. "Lo que ha hecho Bolivia va a dificultar cualquier solución y el camino de diálogo", advirtió.

El país argumenta en el planteamiento de la "disputa" que Chile incumplió una "obligación" existente y que en consecuencia corresponde que cumpla y recurren ante la CIJ amparándose en el artículo 36 del Estatuto de la Corte.

Sin embargo, el Mandatario chileno afirma que "en el caso boliviano no tiene fundamentos, ni de hechos ni de derechos".

En el país existe confianza en la CIJ. El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional Fuerzas Armadas y Policía Nacional, René Martínez, afirmó que estas expresiones son producto de la "desesperación" de las autoridades chilenas. "Esa buena intencionalidad de diálogo directo estuvo acompañada de declaraciones públicas en eventos internacionales", dijo.

De acuerdo con una traducción no oficial de la demanda publicada en Página Siete, en la exposición de hechos desde 1825 los registros demuestran que Bolivia tenía una costa de más de 400 km de largo y un territorio costero de más de 120 mil km2; se repasan tratados, resoluciones de organismos internacionales hasta llegar al compromiso de dialogar el tema en la agenda de 13 puntos de 2006.

Chile dice que hubo "buena disposición"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su canciller Alfredo Moreno coincidieron en señalar que en las conversaciones con Bolivia sólo hubo "buena disposición", pero nunca se habló de promesas para solucionar el diferendo marítimo.

Piñera negó que ex autoridades de su país hubieran negociado acceso soberano a Bolivia. "Eso no es verdad. Chile ha tenido muchas veces voluntad y disposición para conversar el tema", declaró el Mandatario.

Mientras que Moreno dijo: "Sólo había una buena disposición de todos los gobiernos de encontrar soluciones, dentro de un marco sin soberanía", según indicó al diario La Tercera.

Pueden existir expectativas y aspiraciones -dijo Piñera-, pero que ninguno "constituyen derechos". Ambos ratificaron la vigencia del Tratado de 1904.

[Fuente: Por Nancy Vacaflor, Página Siete, La Paz, 27abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.