Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may16


Morales califica como una nueva agresión la base chilena instalada cerca a la frontera


El presidente Evo Morales calificó hoy como una nueva agresión de Chile la instalación de una base militar a 15 kilómetros de distancia de la frontera, cerca a las aguas del manantial Silala.

La instalación militar pertenece a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejército chileno y está ubicada en el radio del pequeño poblado de Cariquima (400 habitantes) en el desierto de Atacama, reportó RT.

"Esta instalación es una agresión a la vida, a la patria Bolivia", expresó el jefe de Estado en un acto de entrega de ganado vacuno en el municipio de Pailón, Santa Cruz.

El mandatario calificó, además, de ilegal esta base militar, dado que, de acuerdo con acuerdos internacionales, ésta debería estar, como mínimo, a una distancia de 50 kilómetros de la frontera.

"A 15 kilómetros de la frontera con Chile, que es además de eso totalmente ilegal en base a los tratados internacionales", mencionó.

La instalación de esta base militar se da luego de que Bolivia anunciará, de la voz del Presidente, la presentación de una nueva demanda internacional por el uso "ilegal" de las aguas del manantial Silala, que nacen en Bolivia, pero que fueron desviadas artificialmente por el vecino país hace décadas atrás.

Según RT, la Base Patrulla instalada en esta localidad del altiplano chileno, tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas. "Donde hay compatriotas haciendo soberanía, así ellos sienten que el Ejército les puede prestar un apoyo permanente, y además se sienten seguros", aseguró el coronel Pablo Onetto, comandante de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores.

Un reporte del portal digital de radio Bío Bío de Chile, da cuenta que la presencia militar en el sector busca dar seguridad a los pobladores del sector, que indicaron que el lugar era paso de contrabandistas, narcotraficantes y movilizadores de "chutos" (autos robados).

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.