Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may16


Morales califica de "agresión a Boliva" la instalación de base militar chilena


El presidente Evo Morales aseveró este domingo que Chile incurrió en una "agresión a Bolivia" al instalar una base militar ilegal cerca a la línea divisoria entre ambos países y el manatial del Silala.

"Esta instalación (militar) es una agresión a la vida, a la patria a Bolivia. No se confundan algunos grupos oligárquicos chilenos, ya no estamos en tiempos de colonia, ya no estamos en tiempo de dominio del imperio, estamos en tiempos del pueblo", dijo Morales en un acto en Pailón.

El mes pasado se supo que el Ejército de Chile instaló la "Base Militar Patrulla Cariquima", a 3.400 metros de altura y sólo a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Morales aseguró que esta base chilena es ilegal, puesto que convenios internacionales dictan que sólo se puede instalar este tipo de estructuras militares a 50 kilómetros de las fronteras.

El jefe militar chileno Pablo Onetto aseveró, en entrevista con Bio Bio, que esta base tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas de este país, para que sus compatriotas en esos lugares sientan que su Ejército "les puede prestar un apoyo permanente, y además se sientan seguros".

Para Morales, esta instalación militar implica que Chile responde con "soberbia y amenaza", ante si intención de zanjar temas pendientes entre ambos países, como el caso de la demanda por el mar ante la Corte Internacional de Justicia.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.