Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may16


Morales ve contradicciones en Chile sobre Base Militar y ofrece diálogo


El presidente Evo Morales lamentó este lunes las contradicciones del canciller Heraldo Muñoz, sobre la existencia de la "Base Militar Patrulla Cariquima" en la frontera con Bolivia y dijo que los documentos oficiales del Ministerio de Defensa chileno aseguran que la presencia militar es un refuerzo de la seguridad nacional de ese país en algunos puntos fronterizos.

Sostuvo que Muñoz afirmó que no existe supuesta base sino intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir el ataque contra civiles de los robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia. Sin embargo Morales dijo que páginas oficiales señalan que las FFAA de Chile instalaron la Base Militar en Cariquima.

Recordó semana atrás, el ministro de Defensa José Antonio Gómez confirmó el refuerzo de la seguridad nacional en la "Base Militar Patrulla Cariquima", cuyos soldados estrenaron nuevos trajes de combate y equipamiento de dispositivos de alta seguridad y protección.

En su declaración de prensa sin preguntas, el presidente Morales dio lectura a un documento, donde se indicaría que el Ejército chileno pondría en dicha base, los sistemas de misiles antiaéreo M10-97A20 tierra - aire de corto alcance, usado por el Ejército de Estados Unidos y Chile, y diseñado para dispersar el misil FIM-92 Stinger y proporcionar protección móvil contra misiles de crucero.

¿Con misiles y tanques van a combatir el contrabando, el narcotráfico, los robos en la zona? preguntó en su intervención difundida por el canal estatal desde Palacio de Gobierno.

En su argumentación contra el canciller Muñoz, sostuvo que el comandante de la 2ª Brigada Acorazada "Cazadores" de tanques blindados, coronel de Ejército Pablo Onetto Jara, indicó que la Base Patrulla instalada el altiplano chileno, tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas donde hay compatriotas haciendo soberanía.

Apoyado en esos datos, Morales ratificó que existe una base militar en la región tal como dice el Ministerio de Defensa, las FFAA y el Comandante de la Región chilenos.

En un mensaje al pueblo chileno, señaló que la buena vecindad, la buena hermandad, no se construye ni con misiles ni con taques de guerra, ni con bases militares.

"Para nosotros sigue importante el diálogo abierto y sincero, porque queremos ser buenos hermanos, buenos vecinos. Queremos construir una amistad para compartir lo poco que tenemos, los países vecinos nos necesitamos y debemos trabajar de manera conjunta y lamento mucho que cuando decidimos defender un recurso natural, viene esta agresión con una Base Militar", indicó.

En abril se conoció que el Ejército de Chile instaló la "Base Militar Patrulla Cariquima", a 3.400 metros de altura y sólo a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.