Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may16


Evo a Chile: "Somos un pueblo pacifista... no habrá guerra"


El presidente Evo Morales afirmó ayer en su cuenta de Twitter que Bolivia es un Estado pacifista, por lo que no habrá ningún conflicto bélico por el uso de las aguas de los manantiales del Silala, como había interpretado el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, por otro tuit de Morales.

"Somos un pueblo pacifista, respetamos la vida. No habrá guerra", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La tensión entre las autoridades de Bolivia y Chile se generó a raíz de la instalación, desde hace dos meses, de la base militar Patrulla Cariquima, que se encuentra a al menos 16 kilómetros de la frontera con Bolivia. Según Morales, esta base cuenta con misiles y tanques de tecnología sofisticada. Sin embargo, los chilenos han asegurado que se trata de un plan de lucha contra el narcotráfico.

El martes, el presidente Morales tuiteó: "Quienes se preocupan por fronteras armadas sólo piensan en la guerra. Los pueblos en el siglo XXI pensamos en la paz y la integración". Este mensaje fue respondido por Insulza, quien dijo: "Espero que no quiera guerra, sería un error de su parte".

El agente chileno atribuyó el mensaje de Morales a una campaña estratégica en la que se pretende mostrar a una Bolivia en calidad de víctima y a un Chile agresor, pero que no es así.

Para el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, las declaraciones de Insulsa sólo revelan su intención de ser candidato presidencial de su país. "Cree que envenenando el ambiente contra Bolivia va a ganar unos cuantos votitos en Chile; lo hace bien al interior de su país, pero hace mal en la comunidad internacional. No queremos guerras, nuestra vía es la diplomática", recalcó Gonzales.

Puestos fronterizos bolivianos

El mismo día, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, acusó a Bolivia de tener una base militar a tan sólo un kilómetro de la frontera entre ambos países. Pero el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que no se tienen bases militares en la frontera.

"No tenemos ninguna base militar, lo que tenemos son puestos adelantados fronterizos que constan de 12 o 15 efectivos con armamento reglamentario y un fusil", aclaró a Página Siete.

El Ministro dijo que no se puede comparar una base militar con un puesto fronterizo, porque la primera está compuesta por bodegas, almacenes, equipos, motorizados, armamento bélico sofisticado, misiles y equipos logísticos, por mencionar algunos. Y la segunda sólo tiene lo necesario y cuenta con un suboficial y un oficial para resguardar el control fronterizo.

Según Ferreira, hay más de 40 puestos adelantados fronterizos en todo el país y que en el área de la frontera con Chile se tiene menos. "Nuestras unidades están dentro 200 o 300 kilómetros, como el que tenemos en Uyuni o Challapata", afirmó.

Consultado sobre si el país está preparado para una guerra, el ministro Ferreira manifestó su deseo de que esto no suceda, pero dijo que en caso de que sea inevitable, "Bolivia tiene un plan estratégico de disuasión y recurrirá a la teoría de la guerra de todo el pueblo".

Chilena envía mensaje a Evo

"Quiero comunicarle al señor Evo Morales que los chilenos estamos cansadísimos de que estén instrumentalizando nuestra relación bilateral con objetivos políticos internos mezquinos y lo único que ocasionan es erosionar la relación que tenemos en Antofagasta con el pueblo boliviano. (...) Evo Morales, por favor recuérdese esta frase: '¿por qué no te callas?'", dijo Rojo.

La Alcaldesa grabó un video en cercanías del puerto y los ubicó a su cuenta de Twitter @karen_rojov. Para Rojo, lo que hay es una polémica inventada sobre la ubicación de las Fuerzas Armadas de Chile y su cercanía las aguas de manantiales del Silala. "Sus intervenciones impertinentes, sólo provocan daño, alimentan rencillas nacionalistas y nos provocan más lejanía que ánimos de cooperación".

[Fuente: Por Wendy Pinto, Página Siete, La Paz, 12may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.