Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun16


Morales califica de "injusta y discriminatoria" la decisión chilena de incrementar tarifas portuarias


El presidente Evo Morales calificó de injusta y discriminatoria la decisión de Chile de subir "unilateralmente" la tarifa de exportaciones portuarias en Antofagasta, lo cual considera como una nueva vulneración al Tratado de 1904.

"Chile continúa vulnerando Tratado de 1904 al subir unilateralmente tarifa de exportaciones portuarias. Decisión injusta y discriminatoria", expresó a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, la Cancillería boliviana, la Asociación de Mineros Medianos y la Cámara Nacional de Exportadores denunciaron que en el puerto de Antofagasta hay desalojo de la carga nacional, reajuste unilateral de tarifas, obstáculos al libre tránsito y discriminación a los transportistas del país.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, dijo que en Arica las tarifas que se fijan son negociadas con el Gobierno boliviano; sin embargo, en Antofagasta, Chile privatizó en 2003 el puerto, generando impactos negativos al comercio exterior boliviano, porque la empresa portuaria Antofagasta desconoció que la regulación de la tarifa debe ser por acuerdo de ambos países.

El año 2004, la tarifa de estiba era 1,85 dólares por tonelada y en 2015 subió a 7,64 dólares sin justificación alguna, detalló.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.