Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun16


Embajador: "Terminó el diálogo político con Bolivia"


En una entrevista que publicó el sábado el diario El Mercurio, el nuevo embajador de Chile ante el Vaticano, Mariano Fernández, declaró que terminó el diálogo político con Bolivia.

"¿Cómo se buscan los entendimientos? Con conversaciones, acuerdos, diálogos. Bolivia, para tener una solución de lo que estima que es lo que le corresponde, tiene que tener un diálogo con Chile, y la solución tendrá que ser satisfactoria para Bolivia y para Chile. Si no es así, no va a haber acuerdo. Cuando se dice diálogo, somos los primeros en querer el diálogo. Bolivia decidió ir a la Corte, y allá dialogan los abogados. Terminó el diálogo político", afirmó el diplomático.

Estas afirmaciones siguieron a su opinión acerca de las palabras del Papa en Bolivia, en las que llamó al diálogo y aludió al problema del mar. Según Fernández, "no hay que interpretar al Papa simplemente como que el diálogo es un apoyo a Bolivia. Hay que interpretarlo diciendo que el Papa dice diálogo, y no hay diálogo mientras estemos en un juicio. Y ésa es responsabilidad boliviana, no de Chile".

Sobre las críticas que se le hicieron el año pasado a su antecesora, porque en su viaje a Bolivia el papa Francisco se refirió a las diferencias entre La Paz y Santiago, señaló: "El Papa no ha ido a Argentina, qué raro tiene que no venga a Chile. Respecto del tema de Bolivia, quiero relativizarlo: si a mí me hubieran nombrado para tratar los temas con Bolivia, la Presidenta me habría pedido que me fuera a La Paz y no al Vaticano. La Santa Sede tiene un rol en política internacional y en el tema de los valores, que es mucho más importante que el tema puramente de Bolivia. Si hay discusión sobre Bolivia, la vamos a tener, pero no es el sentido de la misión. La primera prioridad que tengo es que organicemos bien la visita del Papa, si es que decide venir a América Latina".

El también excanciller dice que su prioridad es una eventual visita del Papa a Chile en 2017, para tratar temas importantes.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.