Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun16


Bolivia no irá a La Haya el día que Chile entregue su contramemoria


Bolivia no enviará ninguna delegación a la entrega de la contramemoria chilena sobre la demanda de una salida soberana al mar por parte del Estado boliviano, que está prevista para el 25 de julio. El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, aseguró que no es necesario presencia en el acto.

De acuerdo con información del vecino país, lo más probable es que la respuesta a la memoria que Bolivia presentó el año pasado sea entregada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya antes de la fecha fijada.

"No es necesario enviar ninguna comisión, seguramente lo que va a hacer el agente de Chile, el señor José Miguel Insulza, es ir a la CIJ, seguro lo hará antes del 25 (de julio), porque así lo han anunciado, y presentará la documentación de respuesta a nuestra memoria, la contramemoria", explicó la autoridad a los medios en una conferencia de prensa que ofreció ayer, tras participar en el programa El Pueblo es Noticia que transmiten los medios estatales.

Según Alurralde, la entrega de la contramemoria será un acto pequeño con el secretario general de la CIJ. "Se hará una pequeña recepción y, de inmediato, el secretario de la Corte nos notificará y nos reenviará los volúmenes de la contramemoria que presente Chile", puntualizó.

Desde la presentación de la demanda boliviana por una negociación con Chile que haga viable una salida soberana al mar para el país, las relaciones entre ambas naciones se han visto muy afectadas y han repercutido en el comercio exterior boliviano.

A finales de la pasada semana, el vicecanciller reprochó "la discriminación" que sufren sobre todo los exportadores de minerales bolivianos desde que se decidió que los ferrocarriles que transportan esos recursos ya no pueden ingresar hasta el puerto de Antofagasta, Chile.

"De manera oficial no hemos recibido ninguna comunicación a las notas y comunicaciones oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia que han sido enviadas al Gobierno de Chile", lamentó. Y aseveró: "Existe un silencio que nos preocupa y esperemos que se rompa pronto".

Entre las medidas que tomó la Cancillería para cambiar la decisión chilena está el envío de una carta dirigida al movimiento antofagastino "Este polvo te mata", uno de los principales precursores de la decisión de reducir la contaminación en esa ciudad, causada por el tránsito de minerales. En la misiva se explica que la contaminación que hay es por mercurio y no por plomo ni zinc, y que el mercurio es utilizado principalmente por la industria de cobre.

"El canciller Choquehuanca ha enviado una carta para explicar claramente cuál es nuestra posición, no queremos envenenar, no queremos intoxicar a la población chilena, pero sí exigimos un trato igualitario", dijo.

[Fuente: Por Natalí Vargas, Página Siete, La Paz, 06jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.