Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun16


MAS pide unidad y se respetará la competencia de La Haya


Tras el anuncio del presidente Evo Morales respecto a una contrademanda contra Chile por las aguas del manantial Silala, las voces de miembros del oficialismo no se dejaron esperar para pedir la unidad de los bolivianos. El presidente de la Cámara Alta, José Alberto González adelantó que no se presentará ninguna objeción respecto a la competencia de La Haya.

"Es exactamente el mismo procedimiento de la demanda marítima, solo que aquella vez fuimos nosotros los que iniciamos, ahora es Chile. Pero el procedimiento es el mismo, se van a acordar plazos y la Corte va a ser la que va a ir recibiendo el emplazamiento chileno y luego seremos nosotros. La diferencia es que no vamos a plantear ninguna objeción como lo hizo Chile respecto a la competencia de la Corte de La Haya", afirmó el presidente del Senado.

El presidente Evo Morales anunció que Bolivia presentará una contramanda ante la Corte de La Haya en contra de Chile, por el uso ilegal de las aguas del Silala.

González explicó que en los próximos días, la Corte de La Haya, convocará al agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé para notificarle sobre esta contrademanda.

"Después, seguramente de aquí a unos días, van a convocar a ambas partes y se definirá un plazo de unos 8 a 10 meses para presentar sus argumentos, es decir ambos países", indicó.

Pedidos de unidad

Entre tanto, autoridades, dirigentes, y legisladores pidieron a todos los bolivianos ser unidos respecto a esta nueva estrategia del Gobierno para defender las aguas del Silala.

Viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes: "Lo que ha mencionado el hermano presidente, rescatarlo, y en ese sentido convocar a la unidad del pueblo boliviano, tenemos que responder como una sola persona y responder ante esta demanda que Chile le puso al estado boliviano por las aguas del Silala".

Ejecutivo de la COB, Guido Mitma: "Quienes nos roban, son quienes se atreven a demandarnos a los bolivianos. Creo que lo importante es que Bolivia tiene que estar unida para defender los recursos. La respuesta la tiene que dar La Haya. Sin embargo, los bolivianos tenemos que estar más unidos que nunca y vamos a defender los manantiales"

Dirigente de Confederación Nacional Bartolina Sisa: "Ratificamos la visita que vamos a hacer, no hay fecha, pero lo vamos a hacer porque es necesario. Pero pedimos con humildad al pueblo boliviano, que debemos estar unidos. Sabemos que nos han robado y ahora nos quieren demandar".

Secretario ejecutivo de las Federaciones cocaleras, Leonardo Loza: "Chile equivocadamente nos demanda. Creemos que están mal asesorando al gobierno de Chile, porque no están en sus cabales. Sabemos que las aguas del Silala no son un río, son un manantial y nos pertenece, por eso debemos estar unidos".

[Fuente: Erbol, La Paz, 07jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.