Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun16


Chile y Bolivia chocan en la OEA por aguas del Silala


Un duro intercambio de declaraciones tuvieron ayer los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Heraldo Muñoz, en el marco de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, luego que la autoridad boliviana concretara la denuncia por supuestos "atropellos" de Chile contra su país.

El reclamo boliviano

El canciller boliviano, David Choquehuanca, defendió las aguas del Silala, señalando que "se trata de un sistema de manantiales que fueron drenados y canalizados por empresas chilenas, previa autorización de Bolivia para el uso de locomotoras en el siglo XIX, frente al uso ilegal de nuestras aguas del Silala, Bolivia anunció que acudiría para demandar a Chile por el uso ilegal de nuestras aguas".

Asimismo, saludó al gobierno de Chile por decidir finalmente respetar el derecho internacional y resolver en paz y en justicia "nuestros diferendos".

'No hay nada pendiente', dice Muñoz

Después, de forma imprevista y sin que fuera su turno, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, pidió la palabra para contestar las aseveraciones de Choquehuanca sobre el tema del Silala.

"No hay pendiente entre Chile y Bolivia, porque todos los asuntos fronterizos quedaron definitivamente zanjados en 1904, hace más de 100 años atrás en el Tratado de 1904. Chile es un país respetuoso del derecho internacional, se defenderá como corresponde, en la Corte Internacional, ahí vamos a presentar argumentos y seguiremos haciéndolos y haciendo uso de los mecanismos de solución pacífica de las controversias y por eso que hemos demandado a Bolivia respecto a las aguas del Silala", afirmó Muñoz.

Evo quiere salirse de la OEA

El presidente Evo Morales expresó su deseo de que Bolivia se retire de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero al mismo tiempo, instruyó al canciller David Choquehuanca denunciar en esa instancia los supuestos abusos de Chile contra Bolivia en ese organismo, durante la Asamblea General que se instaló ayer en República Dominicana.

"Personalmente hasta he pensado cómo retirarnos de la OEA, y queremos una OEA que esté al servicio de los pueblos y no de los imperios", dijo Morales ayer en conferencia de prensa.

Agenda de los 13 puntos

En la asamblea, el canciller David Choquehuanca mencionó la Agenda de 13 puntos, trabajada en la primera gestión de la presidente Michelle Bachelet, como una prueba de que existen temas pendientes.

Veltzé a cargo de la defensa del Silala ante La Haya

Designación: El presidente Evo Morales hizo conocer ayer la designación de Eduardo Rodríguez Veltzé como el Agente boliviano que representará al país en el juicio planteado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las aguas del Silala.

Demanda: El 23 de marzo de este año, el presidente anunció que nuestro país presentaría una demanda por el Silala ante la Corte de La Haya. Poco después se reunió en Roma Rodríguez Veltzé, y con el abogado internacionalista español, Antonio Remiro Brotons, para abordar la demanda.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 15jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.