Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun16


Bolivia expresó su molestia a Chile por la clausura de parqueos en Arica


La Cancillería del Estado envió este viernes una nota oficial al Consulado General de la República de Chile en La Paz, donde expresa su molestia por la clausura de los parqueos que tenía el servicio de transporte internacional boliviano en la ciudad de Arica.

La nota difundida a los medios de prensa, señala que esta medida constituye un obstáculo impuesto al comercio exterior boliviano perjudicando a más de 1500 transportistas, violando tratados internacionales y compromisos asumidos por Chile de garantizar el más amplio y libre tránsito a Bolivia.

Bolivia manifiesta que ese perjuicio genera problemas de seguridad a los vehículos, a la protección de la mercancía, y deriva en el pago de multas por parqueo en lugares no habilitados. Asimismo, los transportistas tampoco podrían cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene.

La cancillería considera que esta medida implica una directa violación al Tratado de 1904 y normas posteriores que afectan significativamente al desarrollo de las actividades del indicado sector, con un impacto en la economía boliviana.

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, manifestó que esa determinación debió ser consultada con el Estado boliviano, porque viola el Tratado bilateral.

Hace poco el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Munt, informó a medios de prensa que en días precedentes estuvieron en La Paz, personeros de la Terminal Portuaria de Arica (TPA), para explicar que se aplicaron medidas para evitar el congestionamiento vehicular urbano, pero advirtió que si ello significan perjuicios, aducirán a la Cancillería para formular el reclamo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.