Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun16


Misión chilena encabezada por Muñoz visitará el Silala el 15 de julio


Una misión chilena, conformada por el canciller Heraldo Muñoz e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras bajas y altas del Congreso chileno, visitará el próximo 15 de julio el Silala con el objetivo de respaldar los derechos que reclama Chile sobre sus aguas, según confirmó el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud. Chile demandó el 6 de junio pasado a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que este tribunal falle y declare al Silala como río internacional.

"Cancillería me ha confirmado que el próximo 15 la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y también la del Senado vamos a estar en el Silala, va a ser una visita con nuestros expertos chilenos frente al tema y en una clara demostración hacia la comunidad nacional y también internacional in situ, en terreno, de los derechos que tiene Chile", precisó, según publicó el portal digital de radio Cooperativa.

Este jueves los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Ximena Fuentes, se reunirán en La Haya para coordinar los cronogramas y otros detalles procesales de la demanda que planteó el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el pasado 6 de junio.

Tarud advirtió que en la visita estará presente el canciller Muñoz. "Por lo tanto nos parece conveniente esta acción educativa, explicativa, que queremos realizar (...) también va el canciller, por supuesto".

Chile pidió a la CIJ que declare al Silala río internacional. Al respecto, el 7 de junio pasado, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia contrademandará a Chile por el uso ilegal de las aguas del manantial Silala, ubicado en el Cantón Quetena, en el departamento de Potosí.

La visita de una misión chilena al Silala fue anunciada por Muñoz el pasado 10 de junio pasado, donde advirtió que el fin es efectuar una inspección de los manantiales del Silala. La delegación estará conformada por los expertos que administra la demanda de Chile en contra de Bolivia ante la CIJ y legisladores.

[Fuente: Por Paulo Cuiza, La Razón, La Paz, 22jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.