Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun16


Martínez ve 'positiva y saludable' visita de misión chilena al Silala


El responsable de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala, René Martínez, espera que la visita marque una diferencia entre los argumentos de la demanda chilena por el Silala y la realidad. El diputado Jorge Tarud explicó que la visita tiene como objetivo mostrar los derechos de uso de su país.

Una misión chilena visitará el 15 de julio las aguas manantiales del Silala, que nacen y fueron canalizadas desde la frontera boliviana. La decisión es "positiva" y "saludable", porque puede marcar la diferencia entre los argumentos de su demanda por el recurso hídrico y la realidad, afirmó el responsable de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala, René Martínez.

"Positivo y saludable (la visita). Creo que esa delegación pueda formar una convicción real, apropiada y marcar una diferencia entre dos criterios, uno forzado en la demanda de tergiversación de cambiar un supuesto río, con aguas internacionales, frente a la verdad de los hechos, frente a ese abrazo de criterios técnicos-científicos del que estamos hablando desde Bolivia porque esas aguas son emergentes de un manantial milenario que se encuentra inequívocamente en el territorio del Estado Plurinacional boliviano", afirmó.

La visita de la comitiva fue anunciada por el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud, según radio Cooperativa en su edición digital. La misión estará conformada por el canciller Heraldo Muñoz y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.

El objetivo, según Tarud, es demostrar a la comunidad nacional e internacional los derechos que tiene su país para usar las aguas por considerar se trata de un río internacional.

Martínez afirmó que Bolivia "no tiene nada que ocultar" sobre la naturaleza de las aguas en litigio, por el contrario -sostuvo- es de interés que cualquier ciudadano o institución nacional e internacional pueda verificar las características de las vertientes y la canalización artificial construida hace más de 100 años.

El 6 de junio, la administración de Michelle Bachelet presentó una demanda contra Boliviaante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que determine que el caudal del Silala es parte de un río internacional.

El agente boliviano, Eduardo Rodríguez, y su par de Chile, Ximena Fuentes, comparecerán mañana en La Haya para definir el cronograma del proceso planteado. En la reunión, ambas autoridades gestionarán los plazos procesales con el francés Ronny Abraham, presidente la CIJ.

"El objetivo principal de esta reunión es para definir tiempos, tanto para presentar la memoria de parte de Chile, porque es el país demandante y de parte nuestra la contramemoria y que en ese tiempo podamos discutir también nosotros la presentación de nuestra contrademanda", explicó Martínez.

[Fuente: Por Angel Guarachi, La Razón, La Paz, 22jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.