Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01may13


La Corte de La Haya admitió la demanda boliviana contra Chile


El Gobierno del presidente Evo Morales luego de dos años de elaborar la demanda legal efectuó su presentación ante la CIJ el pasado 24 de abril, acción que recibió el respaldo de diferentes sectores de la sociedad boliviana e incluso de la población y políticos chilenos.

'Se ha registrado y se ha aceptado la demanda de fecha 24 de abril de 2013 en la que Bolivia demanda a la República de Chile', confirmó Rodríguez acompañado por el canciller David Choquehuanca y la principal autoridad de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.

Explicó que la comunicación fue dirigida a su persona en la víspera en un texto impreso en idioma inglés.

Esa comunicación oficial de la Corte Internacional de Justicia también da cuenta que la demanda fue puesta en conocimiento de Chile y que se aceptó la documentación que acredita a Rodríguez Veltzé como agente del Estado boliviano ante esa Corte.

Choquehuanca manifestó que la CIJ calificó la demanda boliviana como 'impecable'. Por su parte Lanchipa acotó que tras la presentación de la demanda y la comunicación oficial de la Corte de La Haya el 'proceso se inició formalmente'.

El diputado oficialista Héctor Arce afirmó que la CIJ aceptó una demanda absolutamente jurídica que preparó Bolivia en dos años, con un grupo de los más destacados juristas nacionales e internacionales, para emplazar a Chile a encontrar una solución al enclaustramiento del país andino amazónico.

'Después de 130 años de sufrir este enclaustramiento finalmente se ha optado por una estrategia absolutamente jurídica, se ha trabajado por más de dos años totalmente responsable y seria, con los más altos cánones en este tipo de demandas en el ámbito internacional', dijo en una entrevista a la red Telesur.

Arce aseguró que Bolivia de manera digna, correcta y amparada en el derecho que tiene a una reintegración marítima. Explicó que luego que Corte de La Haya acepto la demanda marítima de Bolivia a Chile, lo primero que debe hacer el país demandando es nombrar a su agente y junto al agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, deberán ponerse de acuerdo sobre las fases procesales y los tiempos que tendrán para presentar las memorias de la fase escrita.

'También deben ponerse de acuerdo las veces que intervendrán cada una de las partes y terminada esta fase empezará la fase oral que es la más importante, donde se dan los debates de manera abierta, pública y contradictoria en el cual cada uno de los países deberán presentar sus pruebas y sus alegatos', sostuvo.

Culminada esta parte de la etapa vendrá el proceso de deliberación y el fallo de la Corte Internacional de Justicia que debe ser acatada por ambas partes, señaló. Arce espera que el que el veredicto del Tribunal de la Haya viabilice la solución a uno de los conflictos más importantes de América Latina. 'Nosotros confiamos plenamente en el alto tribunal de justicia internacional, que ha demostrado una acción impecable a través de sus fallos a lo largo de su existencia', aseguró.

El embajador plenipotenciario de Bolivia ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé aseguró que Bolivia no emitirá ningún criterio para referirse a los comentarios que hagan autoridades extranjeras sobre la demanda marítima que el país sudamericano interpuso contra Chile ante tribunales internacionales.

'No vamos a referirnos a las apreciaciones o comentarios que hagan las autoridades chilenas, nosotros hemos adoptado una posición, además es correspondiente a las normas procesales y al reglamento de la Corte que esos temas se debaten en la Corte, no fuera de ella, menos a nivel de las autoridades a través de los medios', indicó.

En una conferencia que realizó Rodríguez acompañado por el canciller, David Choquehuanca, y la principal autoridad de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, se refirió a las declaraciones que hizo el ex presidente peruano, Alan García, quien restó importancia a la demanda de Bolivia contra Chile ante La Haya.

Al respecto, el canciller David Choquehuanca señaló que 'la discusión ya está en la Corte', y no en manos de ninguna otra autoridad, ni ex autoridad. Sin embargo, recordó que en octubre de 2010, García, en la firma del protocolo ampliatorio de Ilo, manifestó que le interesaba fortalecer a Bolivia y que 'Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar'.

[Fuente: Bolpress, Abi, La Paz, 01may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.