Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul16


Bolivia decide mantener acuerdo y no pedirá visas a autoridades chilenas


El presidente Evo Morales anunció hoy que Bolivia, a diferencia de Chile, no denunciará el acuerdo bilateral por el cual autoridades chilenas pueden ingresar a territorio boliviano sin visa.

"Cancillería de Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia no quitará visa a diplomáticos chilenos", anunció Morales a través de su cuenta de Twitter.

La decisión chilena de exigir visa a autoridades boliviana se dio ayer, luego de un cruce fuerte de declaraciones entre autoridades de ambos países y horas después de que la delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca concluyera una visita a los puertos de Arica y Antofagasta para inspeccionar los abusos que sufren los transportistas bolivianos.

Horas después del anuncio chileno, también desde su cuenta de Twitter, Morales cuestionó la decisión de Chile y expresó que se trataba de "una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático".

Hace 21 años, en 1995, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Bolivia suscribió con Chile el acuerdo sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios. Antes de la vigencia de ese acuerdo, todas las autoridades tenían que obtener una visa para ingresar a uno u otro país.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.