Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul16


Chile revoca el convenio de visados diplomáticos con Bolivia


Chile revocará el convenio de visados diplomáticos con Bolivia, según anunció este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

"En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país", informó el canciller Heraldo Muñoz.

La decisión afectará al personal diplomático, pero no a los ciudadanos del país altiplánico, puntualizó el ministro Muñoz en declaraciones a la prensa hechas en la sede del Congreso, en Valparaíso.

La medida se ha tomado tras una serie de desafortunados encuentros verbales entre las autoridades de ambos países, que llevaron en las últimas 24 horas al intercambio de sendas notas diplomáticas de queja por el viaje del canciller boliviano, David Choquehuanca, para "inspeccionar" los puertos de norte de Chile que operan con mercancías de su país.

Choquehuanca llegó el pasado domingo a la ciudad chilena de Arica acompañado de una nutrida delegación de empresarios del transporte, periodistas y parlamentarios de su país, entre ellos el presidente del Senado, Alberto Gonzales, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

El objetivo de la visita, según anunció el Gobierno de Evo Morales, era verificar sobre el terreno las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y eventuales violaciones al Tratado de Paz y Amistad de 1904. Dicho acuerdo estableció los límites entre ambos países tras la Guerra del Pacífico y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.

Pero según el Gobierno de Chile, la delegación boliviana no empleó los conductos diplomáticos establecidos para estos casos, por lo que la visita del canciller Choquehuanca no fue considerada de trabajo u oficial, sino "privada".

"Con esto por lo menos se obliga a Bolivia a cumplir con una cuestión que es de educación: avisar al dueño de casa cuando uno va de visita", dijo refiriéndose a la revocación el senador democristiano chileno Jorge Pizarro.

Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, aseguró que Chile está "cansado" de decirle al Gobierno de Evo Morales que quiere tener la mejor de las relaciones.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 20jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.