Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul16


Visita de canciller eleva la tensión entre Chile y Bolivia


Momentos de tensión se vivieron ayer en instalaciones de puerto de Arica, cuando el canciller boliviano, David Choquehuanca, y una comisión intentó ingresar para comprobar las trabas al libre tránsito que afectan a los exportadores bolivianos, pero no se le permitió el paso. Seis horas después, la delegación boliviana pudo ingresar al puerto para comprobar las denuncias.

Canciller indignado. Choquehuanca viajó ayer a Chile con una numerosa delegación de políticos y periodistas compuesta por 58 personas. Choquehuanca, expresó ayer su indignación, luego que personeros de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) impidieron su ingreso. El canciller dijo que en el puerto de Arica existen varias vulneraciones y no solo se viola el Tratado de 1904.

"Si esto pasa con autoridades, qué será con nuestros transportistas. Los medios chilenos, medios bolivianos han sido testigos de la obstaculización al libre tránsito", cuestionó.

El diplomático boliviano, asimismo, anunció que ese hecho traerá consecuencias y más aun si "existiese una orden de la Cancillería de Chile para que no se nos permita el ingreso al Puerto de Arica, porque no necesitamos tener autorización, estamos entrando a nuestras oficinas".

Evo califica el acto de racismo.

El presidente Evo Morales criticó ayer el "bloqueo" que sufrió en Chile el canciller David Choquehuanca, donde las autoridades de ese país le han limitado la posibilidad de inspeccionar dos puertos, y calificó el hecho como un acto de racismo.

"Bloqueados, cómo le hacen al canciller, puedo entender que es parte del racismo, que un canciller, hermano David Choquehuanca, aymara, no dejen entrar", expresó Morales en una conferencia de prensa realizada en Cobija.

"Dijeron que iba a ir como turista, pero por qué lo bloquean al turista, el turista cumpliendo con toda norma puede entrar donde quiera. Ni como turista ni como canciller Choquehuanca.

Constatan el abuso.

La comitiva boliviana pudo ver que la carga boliviana de soya está expuesta a la intemperie y a merced de los pájaros.

Mediante su cuenta de Twitter, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde indicó que mientras la comitiva esperaba, los funcionarios estaban cambiando luminarias de emergencia en el puerto.

"Funcionarios del Puerto de Arica intentan cambiar luminarias a última hora y tapar la soya boliviana que ya debería estar cubierta, lo que confirma las denuncias de los transportistas bolivianos sobre malos tratos", dijo.

"Esto va a tener consecuencias. Es inconcebible que una autoridad no pueda visitar sus oficinas de libre tránsito.

Este gesto de Chile no ayuda a la integración de los pueblos. Hay violación de los más elementales derechos humanos".

David Choquehuanca, Canciller boliviano

"Bloqueos, como le hacen al canciller, puedo entender que es parte de una mentalidad colonial, racista y fascista.

Hay autoridades de Chile que no quieren esta visita, bloquean, tienen miedo, no quieren que se sepa la verdad".

Evo Morales, Presidente boliviano

"Ningún gobierno de Bolivia llevó la relación a un nivel tan bajo en los últimos 100 años.

No se cumplió con normas diplomáticas. A mí jamás se me ocurriría entrar sin estar invitado y sin acordar una agenda con el país receptor, y además con casi 60 personas".

Heraldo muñoz, Canciller chileno

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 19jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.