Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul16


Evo afirma que Chile buscaba ocultar abusos contra transportistas


El presidente Evo Morales aseguró que Chile pretendía ocultar los abusos contra transportistas bolivianos en el puerto de Arica, así como el incumplimiento de los tratados de comercio y libre tránsito que rigen hoy entre ambos países.

Gobierno de #Chile pretendía ocultar abusos contra transportistas bolivianos, incumplimiento de tratados de comercio y libre tránsito, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter: @evoespueblo.

El mandatario hizo tal apreciación luego de que el canciller David Choquehuanca y una comisión de legisladores, verificaron las denuncias de malos tratos y discriminación contra camioneros bolivianos en el puerto de Arica.

Durante una conferencia de prensa en esa urbe, Choquehuanca calificó tal situación de violación flagrante por Santiago del principio de libre tránsito contenido en el bilateral tratado de 1904.

El canciller criticó asimismo el trato recibido allí, el cual no se correspondió con su investidura.

De acuerdo con el reporte de la estatal Bolivia TV, la comisión boliviana ingresó al puerto de Arica alrededor de las 16:30 hora local, tras seis horas de espera de una autorización.

Ante esa situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia entregó al cónsul de Chile aquí, Milenko Skoknic, una nota verbal de protesta por las censuras y advertencias al periplo del jefe de la diplomacia.

La Paz expresa su más enérgico reclamo frente a las muestras de descortesía, falta de respeto y flagrantes incumplimientos a varias convenciones, entre ellas, la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Relaciones Consulares de 1963, subrayó el texto.

Choquehuanca, junto a una delegación de 60 personas, llegaron el domingo a Chile, a fin de constatar las denuncias de atropellos y discriminación contra transportistas nacionales dedicados al comercio internacional.

En conferencia de prensa vía Skype, Choquehuanca criticó el bloqueo por parte de algunas autoridades chilenas de su entrada a Arica, lo cual demoró el recorrido por alrededor de seis horas.

Asimismo, aseguró que la nación vecina no cumple con obligaciones establecidas en acuerdos bilaterales y vulnera el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en el cual Santiago se comprometió a conceder a Bolivia libre derecho de tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico.

Durante la visita, identificamos un gran número de normas que no fueron acordadas con nuestro país, entre ellas la exigencia de formularios de control de productos agropecuarios, la obligación de contratar representantes legales chilenos, la imposición de multas y largos trámites con altos costos para transportar cargas, explicó.

Chile obstaculiza el comercio exterior boliviano abriendo contenedores y escaneando cargas que no tienen como destino final su territorio, añadió.

Asimismo, condenó el maltrato a los camioneros y las malas condiciones en las que son obligados a permanecer durante semanas.

No queda duda de que hay una franca violación, no solo del Tratado de 1904 y acuerdos posteriores, sino también de los derechos humanos, sostuvo Choquehuanca.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 19jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.