Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul16


Choquehuanca sacude a Chile con la inspección y sube confrontación verbal


La delegación boliviana que llegó a Arica, liderada por canciller, David Choquehuanca, sacudió el ambiente político chileno con la inspección que realizó este lunes al puerto de esa ciudad. La aparición del Ministro de Relaciones Exteriores protagonizó todo el día las portadas de los medios digitales chilenos y provocó que su homólogo, Heraldo Muñoz, responda repetitivamente a las denuncias bolivianas.

El Canciller apareció junto a la delegación boliviana la mañana de este lunes en el puerto, donde pretendió verificar abusos a transportistas bolivianos y el incumplimiento al Tratado de 1904. Ahí se dio el primer momento de tensión de la jornada, cuando los chilenos no le permitieron ingresar.

El veto a los bolivianos provocó la indignación de Choquehuanca, quien denunció la vulneración de su derecho a ingresar a una sitio con presencia boliviana. Al respecto, Muñoz señaló que el su par boliviano está confundido, puesto que las instalaciones bolivianas en el puerto no tienen ninguna especie de privilegio ni inmunidad, según La Tercera.

La tensión se aplacó cuando el Terminal Puerto de Arica (TPA) anunció que Choquehuanca ingresaría en horas la tarde. No obstante, la comitiva decidió quedarse a esperar hasta que sea el momento de entrar, así aguardaron seis horas antes de comenzar la inspección.

Entretanto, Muñoz intentó minimizar las quejas. Aseveró que Choquehuanca prefirió quedarse afuera del puerto, a pesar de que en ya sabía que ingresaría horas más tarde; e incluso ironizó al decir que su "único problema" del día era que el jugador de fútbol Jean Beausejour quiere irse de la U de Chile.

El ingreso, otro episodio tenso

A las 15.30, la delegación boliviana ingresó al puerto para hacer la verificación, pero también hubo problemas. Además de que no pudieron ingresar todos, por una restricción de TPA, hubo dificultades al abordar el bus que los llevó a hacer el recorrido, porque periodistas chilenos también fueron tomados en cuenta, dejando menos espacio para bolivianos.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, tomó el protagonismo en esta etapa e increpó a una funcionaria chilena. "Bolivianos pagan el 80% de su sueldo, entonces usted nos va a tratar con respeto", dijo ofuscado y pidió que se privilegie el espacio para la comitiva.

Denuncias de Choquehuanca

El Ministro boliviano brindó una conferencia de prensa al final de la inspección, en la cual aseguró que Chile había convertido el libre tránsito en un negocio. Argumentó que, por la falta de condiciones del puerto, los transportistas bolivianos son obligados a usar instalaciones privadas que les cobran 800 dólares y que la empresa TPA, al ser de carácter privado, privilegia la ganancia antes de dar un buen servicio.

Denunció que los funcionarios chilenos obstaculizan el comercio boliviano y abre contenedores de carga cuyo destino no es ese país, lo cual es una vulneración a los acuerdos internacionales. Además sostuvo las autoridades portuarias retuvieron desde 2012 más de cuatro mil contenedores por "sospechosos" y sólo en siete hallaron sustancias controladas.

Choquehuanca también sacó cara por los transportistas bolivianos. Afirmó que los camioneros son "maltratados y humillados por parte de carabineros, que actúan de manera racista y discriminatoria". Para la autoridad del Estado Plurinacional, en Arica no sólo se viola el Tratado de 1904, sino también los derechos fundamentales.

Notas de protesta

En La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se presentó en la consulado chileno para presentar una nota verbal de reclamo "por la descortesía y desprecio" que manifestó Chile en el bloqueo al canciller Choquehuanca.

Muñoz por su parte, contraatacó al anunciar que su país también presentará una nota de protesta, porque a su juicio Bolivia fue arrogante al imponer una visita que no había sido pactada entre gobiernos.

Relación afectada

El Canciller chileno manifestó que tras esta visita la relación con Bolivia está "profundamente afectada". "Ningún gobierno de Bolivia llevó la relación a un nivel tan bajo en los últimos 100 años", agregó citado por La Tercera.

Vamos a presentar una nota de protesta, por la actitud que ha tenido Bolivia al tratar de imponer con arrogancia una visita cuando no ha sido invitado, y en condición de visita privada. Así que nosotros les haremos saber nuestro parecer por los conductos diplomáticos", enfatizó el canciller chileno.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.