Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may13


La Haya convoca a Bolivia y Chile para el 12 de junio


Eduardo Rodríguez, agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia informó el jueves 2 de mayo que esta instancia lo convocó a una reunión junto a su similar de Chile, para que el próximo miércoles 12 de junio a las 15.00 (hora de Holanda) se reúnan en La Haya para definir los pasos procesales que seguirán en torno a la demanda presentada por Bolivia.

"Los plazos para esta primera etapa de la presentación de las memorias se acuerda entre las partes con el presidente (de la CIJ) y realmente debe haber un consenso sobre los tiempos que las partes utilizarán para preparar y entregar estas memorias, básicamente es una reunión que cumple lo dispuesto por la Corte", dijo Rodríguez en entrevista con medios estatales.

El embajador Rodríguez Veltzé explicó que a partir del encuentro del próximo 12 de junio se fija el plazo para la presentación de las memorias escritas, cumplida la etapa se deben abrir los alegatos orales y recién después se emite el fallo, un período que puede tardar varios años "pero no se pueden establecer de antemano los plazos exactos", aclaró el agente boliviano.

"Desde el momento en que Bolivia ha presentado su demanda y esta ha sido admitida se ha abierto el espacio ante la Corte Internacional de Justicia es ese ámbito allá ante los tribunales donde tendremos que debatir sobre los méritos de estos pronunciamientos e indudablemente todos tienen derecho a pensar lo que estimen conveniente de nuestra demanda", aseguró.

Chile aún no ha decidido quién será su agente ante la Corte Internacional de Justicia, de antemano se adelantó que no serán sus actuales representantes en el litigio que lleva con el Perú y se sabe que se está buscando a alguien que pueda llevar adelante el proceso más allá del Gobierno de Sebastián Piñera que concluye a inicios del próximo año.

Sobre el tiempo que podría tardarse hasta que La Haya falle en torno a la demanda de Bolivia, Rodíguez Veltzé explicó: "por lo que conocemos la duración de estas causas tienen una duración de cuatro a cinco años aproximadamente e idealmente menos, pero no se puede afirmar con certeza de que esto termina en tal fecha o tal año", señaló.

Piñera convoca a ex cancilleres

El presidente de Chile, Sebastián Piñera convocó para este viernes 3 de mayo en Santiago a todos los ex cancilleres chilenos para que analicen la demanda presentada la semana pasada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, se trata de la primera reunión convocada por La Moneda tras la presentación de la solicitud boliviana ante La Haya.

Según publica la edición digital de El Mercurio de Chile, el encuentro fue confirmado por la ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, para las 08.30 hora local.

Durante la cita, Piñera explicará la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno de Chile ante la demanda boliviana.

[Fuente: El Nacional, Radio Fides, Tarija, 03may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.