Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul16


Expresidentes chilenos rechazan pedido de diálogo de Evo Morales


Los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei rechazaron este lunes, el planteamiento de diálogo del presidente Evo Morales, porque creen que solo pretende ganar "opinión internacional" y califican como una provocación el viaje del canciller David Choquehuanca al norte chileno.

Los exmandatarios asistieron este lunes a la presentación del libro "Vocación de paz, la política exterior de Chile", en La Moneda, tras el acto, Piñera criticó al presidente Morales a quien dijo que miente de manera grosera y le emplazó a cumplir los compromisos adoptados desde 1904.

"Evo Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad. Un día insulta, al día siguiente llama a su 'hermana'. Yo le diría Morales que lo que tiene que hacer es muy simple: cumplir los compromisos que Bolivia firmó y no estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía y provocando a nuestro país con mentiras, insultos y muchas contradicciones", sostuvo, según refleja La Tercera.

Mientras que Lagos calificó de "ridículo" que exista un llamado al diálogo, cuando ese es el pedido en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Morales, después que Choquehuanca visitara junto a una comitiva los puertos de Arica y Antofagasta, pidió dialogar con la presidenta Michel Bachelet para superar los problemas que atraviesan los exportadores y transportistas bolivianos.

"Aquí el que se paró del diálogo fue Bolivia. Yo estaba dialogando con Bolivia. Yo dialogué con Bolivia más que con ningún otro presidente de los que me tocó dialogar en los seis años como presidente de Chile. Creo que simplemente es una forma de hacer presentaciones para ganar opinión internacional", sostuvo Lagos.

En tanto, que el expresidente Eduardo Frei comentó que la visita realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano fue un acto de "provocación" inaceptable, además identificó el viaje como "un show" hacia los puertos que utiliza Bolivia para transportar sus productos a altamar. Asimismo, celebró que las autoridades y diplomáticos ahora tengan que presentar visas para entrar a su país.

"Es muy fácil descalificar e insultar, tener toda una política contra Chile que ha sido el único sostén después de que perdió el referendo y ahora habla de diálogo. El canciller vino a provocar aquí, en ninguna parte del mundo es aceptado. Yo creo que ni siquiera lo deberíamos haber dejado entrar en esas condiciones (…) Chile tiene vocación de paz y es respetuoso, pero con lo que hizo este caballero aquí ya se acabaron los respetos".

La relación entre Chile y Bolivia subió de tono primero, por la demanda que ese país interpuso contra la administración de Morales por las aguas del Silala y segundo, por el viaje del canciller Choquehuanca al norte de ese país para verificar una serie de denuncias de los transportistas y exportadores.

Las autoridades bolivianas tras la visita a los puertos concluyeron que existe una larga lista de violación al Tratado de 1904, que incluso se violan derechos humanitarios, porque los transportistas no tiene acceso a garajes, no tienen servicios básicos en un canchón donde deben dejar sus vehículos, que los productos como la soya o los minerales están expuestos a la intemperie, entre otros.

[Fuente: ANF, La Paz, 25jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.