Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun16


Insulza señala que temas humanitarios son los que se viven "en Siria o Sudán"


El agente chileno ante La Haya y excanciller de ese país, José Miguel Insulza, rechazó la propuesta del presidente Evo Morales de que se realice un "diálogo humanitario" entre los dos gobiernos y aseguró que el tema es propio de países como "Siria y Sudán".

"Morales habla de la 'hermana Michelle', pero él la invita a un diálogo humanitario. Eso implica que en alguna zona, alguien se está muriendo de hambre y es maltratado, lo que me parece exagerado. Un diálogo humanitario se entiende para Siria, para Sudán, hablar de diálogo humanitario acá es tender una trampa", señaló el diplomático.

Insulza, que también fue secretario general de la OEA, agregó que el "el derecho humanitario es para países con condiciones precarias; un error que no debemos cometer".

En el agravamiento de la tensión entre los dos países, Morales pidió un diálogo "humanitario" para analizar la situación de los transportistas bolivianos, que enfrentan dificultades al realizar su trabajo. Al cerrarse los garajes que tenían éstos, muchos no tenían acceso fácil a baño o agua potable.

La semana pasada, el canciller David Choquehuanca lideró una comitiva de autoridades, legisladores y periodistas para inspeccionar los puertos de Arica y Antofagasta, los más utilizados por los empresarios bolivianos.

Para que se produzca una instancia de diálogo, agregó Insulza, tienen que existir "condiciones de igualdad y de respeto, fijando bien las condiciones. Los temas con Bolivia siguen siendo los mismos que eran antes y no ha cambiado nada en ese sentido".

[Fuente: ANF, La Paz, 26jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.