Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun13


Bolivia y Chile por primera vez en La Haya por demanda marítima


Bolivia y Chile discutirán hoy por primera vez en más de un siglo su diferendo marítimo ante un organismo mundial, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que citó a ambos países para definir alegatos y pruebas testificales.

La CIJ convocó a los dos países desde inicios de mayo a presentarse este miércoles en su sede, como parte de la primera etapa del proceso legal, resultado de la demanda boliviana por la devolución de los territorios costeros perdidos en una guerra a finales del siglo XIX.

A la sesión de la Corte acudirán los embajadores designados para el juicio: Eduardo Rodríguez Veltzé, por la parte boliviana, y Felipe Bulnes, por la chilena, quienes serán los encargados de presentar los argumentos para justificar las posiciones de cada nación.

Por Bolivia viajaron además el canciller David Choquehuanca, el asesor del equipo legal Héctor Arce y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.

"Es una reunión de organización de plazos, no debe durar más de una o dos horas, donde nos pondremos de acuerdo sobre los tiempos que tendrá el demandante para presentar la memoria", explicó Arce.

La sesión del miércoles tendrá lugar en medio de un ambiente de acusaciones mutuas y tensión diplomática entre las dos naciones, acentuadas por declaraciones de los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera.

Morales aseguró que su par chileno miente al mundo respecto a los argumentos por el diferendo marítimo, mientras Piñera descalificó los motivos de la demanda y las acusaciones del boliviano.

La tensión verbal y diplomática entre los dos países se acentuó desde abril pasado, cuando Bolivia presentó una demanda ante la CIJ con el objetivo de negociar la devolución de sus territorios costeros en el Pacífico.

En 2011, el mandatario boliviano anunció la decisión de su nación de acudir a la Corte para reclamar una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.

Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 09jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.