Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago13


El canciller chileno afirma que Bolivia tiene un discurso cambiante


El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo el jueves 1 de agosto, que las autoridades bolivianas tienen un discurso "cambiante" y contradictorio al sugerir ahora que podrían llegar a un acuerdo sobre su demanda marítima en caso de que Michelle Bachelet regresara al poder.

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo el pasado lunes que espera que "Bolivia y Chile retomen el camino del entendimiento en la eventualidad que Bachelet gane las presidenciales de noviembre en Chile".

"Las declaraciones de las personas que representan a Bolivia son extraordinariamente cambiantes. Han dicho eso y han dicho lo contrario", señaló Alfredo Moreno a preguntas de los periodistas en Santiago. "Han señalado por ejemplo en otras oportunidades que durante el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) fueron simplemente conversaciones que no se concretaban en nada", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Aunque ambos países carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, Bachelet y el presidente boliviano, Evo Morales, fijaron en 2006 una agenda de trece puntos que incluía la aspiración de Bolivia de obtener una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile. Esa agenda, que no tuvo ningún resultado concreto, se mantuvo tras la llegada a La Moneda de Sebastián Piñera, en marzo de 2010, pero justo un año después Morales anunció su intención de acudir a instancias internacionales para obtener un acceso soberano al mar.

Bachelet opta ahora a un segundo mandato y en las encuestas aparece como favorita para ganar las elecciones presidenciales de noviembre.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 02ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.