Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar17


Bachelet los acusa de robo y el Gobierno se muestra 'indignado'


El ministro de la Presidencia, en su calidad de Canciller interino, expresó el "profundo rechazo e indignación" del Gobierno nacional ante las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet, que justificó la detención de 9 ciudadanos nacionales (dos militares y siete aduaneros) alegando que comentían delitos y pretendían robar 9 camiones con mercadería.

"Esa declaración es absolutamente falsa de la verdad de los hechos, se habla de 9 bolivianos que estarían robando o que lograron robar un camión y querían robar 9 camiones", afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad sostuvo que este hecho no puede pasar por alto y es sumado a la "agresión permanente de Chile". Explicó que se emitió un "enérgico reclamo" por la acción de carabineros contra dos militares y siete funcionarios de la Aduana.

Esta mañana la mandataria chilena dijo que los nueve bolivianos "estaban en territorio chileno cometiendo delitos, se habían robado un (camión), querían robarse nueve camiones con productos".

Martínez se reunió por algunos minutos con Manuel Hinojosa, cónsul de la nación vecina en La Paz, a quien se hizo llegar la nota de reclamo y ratificó que desde el Gobierno se pide la liberación de los personeros, que intervinieron tres camiones con contrabando.

El diplomático abandonó el Ministerio de Relaciones Exteriores sin dar ninguna declaración ante el asedio de medios de comunicación. Sin poder ocultar un rostro molesto, el funcionario chileno pidió que las preguntas sean dirigidas a autoridades bolivianas.

En su cuenta oficial en Twitter, el presidente Evo Morales, sostuvo que "nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación".

Se espera que durante las primeras horas de la tarde se defina la situación jurídica de los nueve bolivianos, que fueron detenidos por leyes de extranjería y armas, además de la figura de robo con intimidación.

[Fuente: Por Jesús Reynaldo Alanoca, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.