Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct13


Diferendo marítmo con Chile es asunto regional: Evo Morales


El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que el diferendo marítimo con Chile es una cuestión regional y no un asunto bilateral, al agradecer el apoyo a esta causa del mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

En un acto de masas la víspera, Correa aseguró que es un deber de toda América Latina luchar para que Bolivia vuelva a contar con un acceso soberano al Pacífico.

"Es el compromiso de toda Nuestra América luchar para que Bolivia tenga derecho al mar", afirmó.

Morales, por su parte, expresó hoy sentirse sorprendido por la actitud de Correa, ya que el tema del mar nunca formó parte de las conversaciones entre los dos mandatarios.

"Nos ha sorprendido, me ha sorprendido y por eso (quiero) decir a nombre del pueblo boliviano muchas gracias, hermano presidente, por esa gran solidaridad y por eso también estamos convencidos de que el tema del mar no es solo de carácter bilateral, sino es un tema regional", comentó a periodistas.

El gobernante opinó que la tendencia de Chile es descalificar la demanda boliviana, aunque destacó que el interés internacional sobre el tema continúa creciendo.

Bolivia reclama a Chile una salida propia al Océano Pacífico desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

En 2011, Morales anunció la decisión de su país de acudir a Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya para reclamar la devolución de sus territorios ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago, lo que se hizo efectivo en abril pasado.

La visita de Correa ayer ocurrió tres meses después de su asistencia a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en Cochabamba tras el bloqueo aéreo sufrido por Morales en Europa.

Bolivia y Ecuador acordaron la víspera fortalecer las relaciones bilaterales y trazaron acuerdos en las áreas del comercio, emigración, colaboración en ciencia y educación, además de movimientos sociales, tecnología, desarrollo productivo y relaciones exteriores.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 04oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.