Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul14


Chile da un 2% de posibilidad de que CIJ acoja demanda boliviana


El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, cree que existe una posibilidad remota del 2% para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya acoja la demanda boliviana, según publicó ayer el diario chileno La Tercera.

"La opción de que el tribunal internacional acoja la demanda boliviana es una posibilidad remota del 2%", declaró el jefe de la diplomacia chilena en una entrevista con ese diario del país vecino, porque las peticiones de Bolivia se plantean en torno al acceso soberano al mar a través de territorio chileno, lo cual vulneraría el Tratado de 1904.

Según Muñoz, Bolivia propuso la revisión del contenido del Tratado de 1904, que fija las fronteras actuales y que es anterior al Pacto de Bogotá de 1948, razón por la que la CIJ no tendría competencia; no obstante, el Estado boliviano dejó claramente establecido que no busca la revisión del tratado mencionado.

El país recurrió a la CIJ para exigir a Chile que negocie una salida soberana al océano Pacífico, debido a los ofrecimientos que realizó a Bolivia.

Chile hizo al menos 13 promesas para negociar una salida al mar antes y después de la firma del Tratado de Paz de 1904, según se puede evidenciar en El Libro del Mar, editado por el Gobierno boliviano.

Bolivia presentó su memoria el 15 de abril, un legajo de al menos 200 páginas con los argumentos jurídicos, históricos y geográficos que sustentan la demanda. Chile debía presentar la contramemoria (respuesta a los argumentos de Bolivia) hasta febrero de 2015, pero el 15 de este mes el Gobierno chileno objetó la competencia de la CIJ, lo que cambió los plazos y puso en suspenso la demanda hasta resolver el incidente.

Bolivia ya recibió la nota de Chile sobre la impugnación de la demanda, y ahora todo el equipo jurídico "estudia de la manera más escrupulosa posible" el documento para plantear su respuesta, según informó la pasada semana el vicepresidente Álvaro García Linera.

Muñoz aseguró que asumirán defensa "con todos los recursos que sean necesarios" y, desde su perspectiva, se mantendrán las relaciones con Bolivia más allá de un eventual rechazo a la demanda boliviana.

Sin embargo, en Bolivia, los expresidentes, excancilleres, la oposición y el oficialismo creen en la solidez de la querella y han depositado en la Corte su confianza para resolver esta controversia de forma pacífica.

El presidente Evo Morales afirmó en más de una oportunidad que el país no puede esperar otros 100 años sumido en un diálogo sin resultados, por lo que el Gobierno resolvió ir a la CIJ para resolver el diferendo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 22jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.