Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene15


Chile descalifica otra vez el juicio y Bolivia reivindica papel de la CIJ


El Gobierno de La Moneda volvió a descalificar la demanda marítima. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicó ayer que Bolivia "pierde el tiempo" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la administración de Evo Morales aseguró que dará continuidad al proceso ante ese tribunal.

Así, respuestas y contraargumentos expresados en medios de comunicación entre autoridades de ambos países caracterizaron un nuevo día de tensiones. A primeras horas de la mañana de ayer, el Canciller chileno manifestó, en una entrevista con la radioemisora ADN, que su país "no va a ceder soberanía territorial y marítima" y que "Bolivia pierde el tiempo cuando intenta por esta vía (la CIJ) negociar una salida soberana al mar".

A fines de 2014, Heraldo Muñoz había calificado de "absurdo" el argumento planteado por Bolivia sobre los compromisos que asumió Chile para atender la demanda marítima y que este aspecto generaría una "obligación" para negociar un acceso al mar.

Respuesta. En La Paz, el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, sostuvo que Chile busca desconocer la autoridad de la CIJ, pero reiteró que el Estado continuará con el proceso judicial iniciado en marzo de 2013. "Vamos a continuar ese camino. El haber presentado esa demanda internacional es una forma pacífica de la solución de un problema que está pendiente de resolverse", sostuvo.

En julio de 2014, Chile presentó un recurso para objetar la competencia de la CIJ y paralizó temporalmente el proceso de fondo. En noviembre, Bolivia reafirmó la jurisdicción de la Corte, lo que derivará en una fase de alegatos orales, prevista para mayo.

En medio del proceso legal, Santiago ejecuta una estrategia mediática que ha tenido a Muñoz como su principal protagonista. En ese marco, el Canciller chileno volvió a negar ayer cualquier posibilidad de mediación, tal como lo había sugerido el presidente Evo Morales. "No hay papel para el Santo Padre", ni tampoco "puede haber ninguna mediación de ningún agente externo", dijo.

El Jefe del Estado, ayer desde Potosí, reivindicó la acción legal que planteó el país sobre la base de los valores de la justicia internacional y la integración regional. "Si un pueblo es injusto con otro pueblo, cualquier organización internacional, personalidad, institución mundial o gobierno puede mediar por un derecho justo de otro pueblo", afirmó el gobernante boliviano, poco antes de participar de la juramentación de las autoridades originarias de la región.

El vocero de la demanda, Carlos Mesa, afirmó en reiteradas oportunidades que el juicio ante la CIJ no busca modificar el Tratado de 1904, sino, sentar las bases del diálogo con Chile respecto a ofertas unilaterales que incumplió el país vecino, para ceder una salida soberana en favor de Bolivia.

Bajo esa premisa, el pasado año, Mesa hizo una gira en el extranjero para explicar las bases de la demanda en distintos foros. Para esta gestión prevé llegar a Europa y Asia, además de viajar a naciones que tienen un miembro de la CIJ --según dijo-- sin ninguna intención de influir en el juicio.

Integración regional

El presidente Evo Morales instó a dejar de lado afanes "expansionistas" e "invasionistas" de algunos países (en referencia a Chile) y a gestar un espíritu de integración regional, de América Latina y el Caribe.

Javier Murillo de la Rocha: Bolivia y Chile, en batalla mediática

El ambiente se ha ido tensionando más en los últimos meses, por la campaña que inició Chile tratando de desvirtuar los fundamentos de la demanda de Bolivia y la respuesta contundente del país sobre las bases en las que se sustenta el proceso, que no se busca modificar el Tratado de 1904, sino, busca diálogo para resolver el enclaustramiento. A raíz de esto se ha producido una batalla mediática que va a seguir un tiempo, porque hay varias instancias todavía por las que tiene que atravesar la demanda.

Son distintos escenarios que se van a presentar y van a tener un tiempo de espacio de unos cuatros años; entonces, en ese tiempo se van a registrar muchos debates alrededor del tema. Lo que hay que hacer es esperar a que todo este proceso concluya para ver cuál es el escenario que se presentaría en la relación bilateral después de esta gestión iniciada por Bolivia.

[Fuente: Por Luis Mealla, La Razón, La Paz, 07ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.