Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene15


Evo reivindica mediación de terceros en el tema marítimo


"Si un pueblo es injusto con otro pueblo, cualquier organización internacional, personalidad, institución mundial, o Gobierno puede mediar por un derecho justo de otro pueblo", afirmó ayer el presidente Evo Morales en referencia a la demanda marítima presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales hizo esta declaración después de que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, descartó el lunes una mediación.

"Chile nunca va a considerar ni acepta ni aceptará ceder territorio bajo presiones ni mediación de ninguna especie. Eso está meridianamente claro para nosotros, menos aún cuando hay un caso en La Haya", dijo Muñoz cuando fue consultado sobre una eventual intervención del papa Francisco en este asunto.

El domingo, el Jefe de Estado informó que el Pontífice pidió información sobre la demanda marítima y el Gobierno boliviano le entregó el Libro del Mar, que reune los argumentos de la demanda y las promesas que hicieron distintos gobiernos chilenos para que Bolivia tenga una salida soberana al mar.

El Gobierno boliviano anunció la eventual visita del Pontífice en los próximos meses, esto generó preocupación en el vecino país más aún cuando el Papa tuvo un papel fundamental en el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos que restablecieron las relaciones diplomáticas.

El presidente Morales reflexionó ayer que aquellos gobiernos de corte socialista y revolucionario "deben pensar más" en la integración de los pueblos que en la invasión, porque ese es un factor fundamental para la liberación de los pueblos.

"Es el deber de los seres humanos que piensen en la humanidad, que piensen no solamente en los derechos humanos sino en los derechos colectivos", dijo el Mandatario, según cita la ABI.

El Gobierno boliviano presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que mediante un fallo obligue a Chile a negociar de buena fe y con plazos una salida soberana al mar como se comprometieron diferentes gobiernos chilenos desde 1904 cuando se firmó el Tratado de Paz entre ambos países.

El Gobierno chileno rechazó la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron definidos en el Tratado de 1904 por lo que no hay temas pendientes con Bolivia y también acusó al país de intentar modificar ese acuerdo.

Además presentó un recurso de incompetencia porque -según alega- la CIJ no tiene competencia para tramitar la demanda porque fue creada después de la firma del Tratado de 1904.

Actualmente, el avance de la demanda boliviana contra Chile está paralizada hasta que el alto tribunal emita un fallo respecto al recurso de incompetencia, esto podría ocurrir este año.

Bolivia "pierde el tiempo" en La Haya, dice Muñoz

El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó ayer que Bolivia "pierde el tiempo" al intentar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya obligue a su país a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

"Chile no va a ceder soberanía territorial y marítima. Bolivia pierde el tiempo cuando intenta por esta vía, de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia. Eso no va a ocurrir. Chile no va a ceder soberanía territorial o marítima de ninguna manera", dijo Muñoz en conversación con radio ADN, según cita La Tercera.

En esta línea, el canciller chileno agregó que "deberíamos concentrarnos en una agenda positiva de integración en vez de esta situación que es una pérdida de tiempo para las relaciones bilaterales".

Al respecto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo ayer que el Gobierno chileno está en contra del derecho internacional al pretender desconocer la intervención de la CIJ de La Haya.

"Cualquier posición de las autoridades de Chile que se aleje de lo que implica la resolución de este problema en una corte internacional, como es La Haya, muestra que están en contra de lo que implica el derecho internacional", dijo en Patria Nueva.

Saavedra indicó que con ese tipo de posiciones Chile pretende desconocer la autoridad del "más alto tribunal de justicia", que estableció la humanidad en el mundo. "Eso habla de que el discurso que tienen, por un lado, de ser respetuoso de lo que establecen las normas del derecho internacional, respecto a las declaraciones de algunas autoridades actuales de Chile no son coincidentes", manifestó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.