Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb15


CIJ fija fechas de alegatos por competencia en demanda marítima del 4 al 8 de mayo


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó la presentación de los alegatos orales sobre la competencia en la demanda marítima boliviana del 4 al 8 de mayo en el Palacio de la Paz en La Haya, según un comunicado difundido en la página digital de ese tribunal internacional.

Según ese documento, traducido al castellano, se establece que "las audiencias se referirán exclusivamente a la excepción preliminar a la jurisdicción planteada por Chile".

En julio de 2014, el Gobierno de Chile objetó la competencia de la CIJ en ese tema, argumentando que su decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de ese país.

Sin embargo, Bolivia rechazó en múltiples ocasiones la postura chilena de objetar la competencia del tribunal internacional.

Cuatro meses después, el Gobierno de Evo Morales presentó la respuesta de Bolivia a la Objeción Preliminar planteada por Chile sobre la competencia de esa instancia internacional en el caso de la demanda marítima.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

[Fuente: ABI, La Paz, 16feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.