Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul17


El gobierno chileno rechazó los dichos de Evo Morales por el río Silala


El gobierno chileno expresó su rechazo categórico a las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien acusó a Santiago de vulnerar las disposiciones reglamentarias de la Corte Internacional de Justicia, ante la demanda presentada por Chile para destrabar el conflicto por el río Silala.

En un comunicado el gobierno de Michelle Bachelet señaló que "quien no respeta las reglas de la Corte y los principios de la buena administración de justicia es el gobierno de Bolivia, quien, contradiciendo esas reglas, ha llevado reiteradamente el caso sobre Žobligación de negociar acceso al Océano PacíficoŽ a diversos y numerosos foros internacionales".

Además, señaló que "el gobierno de Chile supone que, en adelante, el gobierno de Bolivia respetará las normas de la Corte y dejará de ventilar el caso en foros internacionales". "Chile respeta la regla de que los escritos de la Memoria y la Contramemoria no se pueden hacer públicos hasta el inicio de la fase oral del procedimiento. Pero esta regla, en ningún caso, prohíbe que las partes puedan explicar e informar a la opinión pública de los casos que están pendientes ante la Corte Internacional de Justicia y de los derechos que están defendiendo ante esta Corte", añadió el texto.

Agregó que "el gobierno de Bolivia comete un error inexcusable al manifestar que Chile habría revelado contenidos de la memoria que entregó a la Corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala. Los argumentos de Chile, presentados por las autoridades nacionales, están en conocimiento de la opinión pública a partir de la demanda". "El gobierno de Chile espera que el gobierno de Bolivia cese el doble discurso y la hostilidad creciente hacia nuestro país, deje de politizar los casos en cuestión, y se limite a presentar argumentos en la Corte Internacional de Justicia, respetando plenamente las reglas de este tribunal para la solución pacífica de las controversias realmente existentes", finaliza el documento.

La postura chilena sostiene que de los 8,5 kilómetros que mide el afluente, 3,8 están ubicados en territorio boliviano y 4,7 en Chile, mientras que Bolivia considera que las aguas del Silala fueron canalizadas en 1908 hacia el norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

[Fuente: Télam, Bs As, 05jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.