Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul17


Evo ordena devolución de los dos carabineros detenidos


El presidente Evo Morales comunicó ayer que los dos carabineros chilenos detenidos el pasado viernes en Potosí serán liberados y devueltos a su país como una muestra de que debe primar la tolerancia y el respeto antes que la venganza.

"El Gobierno de Bolivia determina no remitir a estos dos carabineros a disposición de las autoridades fiscales y judiciales (...) Estas personas serán restituidas a su país y su familia, preservando a cada instante su integridad y seguridad, de eso no debe quedar duda", manifestó el Jefe de Estado en conferencia de prensa.

La mañana del 7 de julio el suboficial Jaime Díaz y el cabo Nicolás Morales ingresaron 7,5 kilómetros a territorio boliviano. Ellos explicaron que perseguían a un vehículo reportado como robado, aunque la Policía Boliviana informó que no observó otro motorizado.

Después de varias horas de incertidumbre sobre la suerte de los dos uniformados y a pesar de las acusaciones del presidente del Senado, Alberto Gonzales, contra ellos, se decidió que ambos serían devueltos a su país de origen.

Morales comparó este hecho con el de los nueve bolivianos (siete aduaneros y dos militares) que fueron detenidos por los carabineros de Chile el 19 de marzo y pasaron 100 días en una prisión hasta que fueron sentenciados. En este último caso -aseguró- se respetó en todo momento a Díaz y Morales, mientras que en el anterior se "flageló y humilló" a los bolivianos.

"En nuestro país prevalecerá la cultura de paz, diálogo y tolerancia. La convicción de que la venganza y revancha no son signos distintivos del pueblo boliviano. Lo sucedido ayer nos permitió mostrar al mundo lo que sí se debe hacer en estos incidentes fronterizos", acotó el Presidente.

No es la primera vez que Bolivia actúa de esta manera. En agosto de 2016 otros dos carabineros entraron 200 metros en territorio boliviano al perseguir a un boliviano implicado en narcotráfico. Ambos fueron detenidos y posteriormente devueltos a su país.

En aquella oportunidad el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se dispuso "la restitución de los dos carabineros a su país en el espíritu de colaboración que debe existir entre las policías, especialmente de Estados vecinos en zonas fronterizas".

Después de que se dio la detención de Díaz y Morales, algunos vieron en ésta una especie de revancha por lo ocurrido con los nueve bolivianos.

"Lo primero que uno tiende a pensar es que es una especie de revancha por esta gente que fue entregada a la justicia chilena y que fueron liberados y puestos en la frontera para que se fueran a su país", dijo el alcalde de Ollagüe (norte chileno), Carlos Reygadas, según el diario digital Emol.

La autoridad añadió: "Ojalá no sea eso, porque si vamos a estar un poco en revanchas no quiero pensar que en algún momento vaya a haber una balacera que nos puede llevar a un tema no menor".

En realidad, Evo confirmó que el pasado viernes los policías bolivianos usaron sus armas de fuego para interceptar a los carabineros que escapaban; no obstante y afortunadamente no hubo ningún daño humano.

En redes sociales se opinó que los efectivos chilenos fueron víctimas de una trampa para que siguieran un motorizado hasta cruzar por varios kilómetros su frontera.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.