Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul17


Justicia chilena ve raro que no se enjuició a carabineros


La máxima autoridad de la justicia chilena, Hugo Dolmestch, manifestó que le parece extraño que la Bolivia no haya enjuiciado a los dos carabineros que cruzaron la frontera en un operativo, tal como hizo su país con los nueve funcionarios bolivianos detenidos en un operativo contra el contrabando.

"Creo que son estrategias que se utilizan de carácter diplomático (las de Bolivia) y a nosotros nos ha parecido un poco extraño que no haya pasado por el Poder Judicial, como pasó acá. Las cosas se resolvieron a nivel administrativo del Estado diferente a la forma que arbitramos estos problemas", dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, citado por Emol.

El último fin de semana, el Gobierno boliviano devolvió a Chile a dos carabineros que el viernes pasado cruzaron la frontera en persecución de un vehículo sospechoso.

Los carabineros chilenos estuvieron dos días detenidos en Bolivia y se los soltó sin la intervención de la justicia, sin embargo, en Chile los nueve funcionarios bolivianos estuvieron privados de su libertad más de 100 días, para luego ser condenados como si hubieran delinquido.

Al respecto, la autoridad judicial chileno reconoció que ambos países tienen maneras deferentes de solucionar conflictos. "En el caso chileno, pasó al Poder Judicial y, mientras el Poder Judicial está conociendo de aquello, el Ejecutivo y Legislativo no tienen nada que hacer; allá (en Bolivia) no alcanzó a pasar al Poder Judicial. Es una forma distinta resolver los problemas internacionales", agregó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.