Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul17


Bolivia y Chile inician contactos para activar reunión sobre temas fronterizos


Bolivia y Chile tomaron los primeros contactos para reactivar el diálogo sobre temas fronterizos, luego de los recientes incidentes por la captura de dos carabineros chilenos en territorio boliviano y la expulsión de nueve bolivianos que habían hecho lo mismo en marzo de este año.

El inicio de contactos fue confirmado la noche de este lunes por el ministro de Justicia, Héctor Arce, mientras que en Chile se conoció que al mediodía de esa misma jornada la Cancillería había enviado en reserva una nota diplomática al gobierno de Evo Morales pidiendo fijar fecha y hora para una reunión del Comité de Fronteras.

El ministro boliviano explicó además que el canciller Fernando Huanacuni trabaja en la concreción del encuentro bilateral para enfrentar los incidentes fronterizos, que en el último tiempo marcaron la relación bilateral en medio de los diferendos que sobre el mar y el Silala que se ventilan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"El día de hoy (lunes) se han tomado los primeros contactos; se está trabajando en las fechas, en los temas de agenda", dijo Arce en una entrevista en el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

En Chile, el diario El Mercurio tuvo acceso a parte de la nota diplomática enviada ayer a Bolivia, según la cual se pide a la administración boliviana fijar fecha para que se reúna el Comité de Fronteras de ambos países, que dejó de trabajar en 2011, cuando el presidente Evo Morales anunció la demanda marìtima contra Chile.

Este lunes Muñoz pidió al gobierno de Evo Morales fijar fecha y hora para restablecer el diálogo del Comité de Frontera ante lo sucedido últimamente. "Mi mensaje al Gobierno de Bolivia, pongámosles día y hora para reunir el comité de frontera ya, porque lo que queremos son hechos y no palabras", sostuvo en respuesta a un mensaje del presidente boliviano, quien el fin de semana hizo similar llamado.

"Invito a Chile a dialogar y construir protocolos bilaterales para solución de incidentes fronterizos en lucha contra delitos transnacionales", escribió el sábado el mandatario en su cuenta en Twitter, un día después de confirmarse la captura de dos carabineros chilenos que se habían adentrado a 7,5 kilómetros de suelo boliviano.

El 19 de marzo, carabineros chilenos detuvieron de forma violenta a nueve agentes aduaneros bolivianos en la frontera común cuando ejecutaban un operativo anticontrabando. Los funcionarios fueron condenados, multados con casi $us 50.000 y expulsados de ese país hace dos semanas.

El viernes, dos carabineros fueron detenidos cuando habrían estado persiguiendo a un vehículo que huyó de un control fronterizo. Morales decidió liberarlos el domingo en la frontera.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 11jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.