Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul17


Bolivia fija día y sede del encuentro del Comité de Fronteras y Chile pide concertar


Bolivia planteó de forma oficial a Chile instalar una reunión bilateral del Comité de Fronteras el 18 de julio en la ciudad de La Paz, con la finalidad de trabajar en la resolución de incidentes fronterizos como resultado de acciones de lucha contra delitos transnacionales. Poco después el canciller Heraldo Muñoz respondió que esto deberá ser concertado entre ambos países.

El canciller Fernando Huanacuni informó que ayer se hizo conocer la propuesta a Chile a través del cónsul en La Paz, Manuel Hinojosa. "En la víspera el gobierno boliviano hizo entrega de una comunicación oficial al cónsul general de Chile en la que invita al gobierno chileno a trabajar en un diálogo frutífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos en la lucha de delitos transnacionales, que tenga como principios la cooperación recíproca", anunció la autoridad en una conferencia de prensa en la Cancillería.

La propuesta surgió en respuesta a Muñoz, quien el lunes planteó a Bolivia fijar día y hora para restablecer el trabajo. El sábado el presidente Evo Morales envió un mensaje a La Moneda vía su cuenta de Twitter: "invito a Chile a dialogar y construir protocolos bilaterales para solución de incidentes fronterizos en lucha contra delitos transnacionales".

Muñoz utilizó su cuenta en Twitter para responder a Huanacuni, aunque ahora mencionó la necesidad de concertar la fecha y el lugar del encuentro. "Positivo q GobBolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras. Hay 2 fechas en Julio y acordaremos ciudad" (Sic), escribió en la red social.

Huanacuni informó que se cursó una nota oficial al cónsul Hinojosa para invitar a las autoridades de su país a concretar el 18 de julio el encuentro bilateral para también trabajar en la hoja de ruta de la XIII reunión del Comité de Fronteras debido a la complejidad y actores intervinientes en este tipo de temáticas.

Los dos incidentes que preceden la invitación tuvieron tratamientos distintos en ambos países. El 19 de marzo, carabineros chilenos detuvieron de forma violenta a nueve agentes aduaneros bolivianos en la frontera común cuando ejecutaban un operativo anticontrabando. Fueron condenados, multados con casi $us 50.000 y expulsados de ese país hace dos semanas.

En otro hecho en frontera en la que estuvieron comprometidos esta vez dos carabineros, la salida fue política y unilateral del Gobierno, según explicaron autoridades. Los dos carabineros fueron detenidos cuando habrían estado persiguiendo a un vehículo que huyó de un control fronterizo. Morales decidió liberarlos el domingo en la frontera.

Huanacuni anticipó que los mecanismos a definirse para tratar los incidentes deben estar enmarcados en los principios de "cooperación recíproca, respeto de los derechos humanos y la eliminación de toda forma de discriminación".

Recordó que enero ya se hizo una invitación a Santiago para retomar el diálogo bilateral en cumplimiento de las recomendaciones de La Asociación Latinoamericana de Integración ( ALADI).

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 11jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.