Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul17


Evo: Bolivia y Chile se reúnen el 25 de julio en Santa Cruz


El presidente Evo Morales confirmó anoche que la reunión del Comité de Fronteras de Bolivia y Chile se realizará el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de buscar soluciones a los incidentes fronterizos.

"Tengo información que han concertado entre cancilleres, (la reunión) va ser el 25 de julio en Santa Cruz, está totalmente confirmado en un acuerdo de último momento", informó el mandatario en una entrevista con el programa No Mentirás, de PAT.

Morales explicó que la propuesta inicial para el encuentro fue fijar una agenda de trabajo con temas técnicos y propuso que se pueda discutir otros asuntos, como la vigencia de visas para el ingreso de autoridades bolivianas al vecino país.

Casi simultáneamente, en otro programa televisivo el canciller Fernando Huanacuni confirmó la fecha y lugar del diálogo que tiene como antecedente inmediato la devolución de los dos carabineros que fueron detenidos en territorio nacional.

El lunes, Muñoz pidió que Bolivia ponga hora y fecha para una reunión de un comité de fronteras, luego de que Morales convocara a una comisión de trabajo permanente para establecer protocolos de actuación para el tratamiento de incidentes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, calificó la reunión como positiva, pero sostuvo que para definir el lugar todavía faltaba llegar a un acuerdo. "Positivo que Gobierno de Bolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras. Hay dos fechas en julio y acordaremos ciudad", tuiteó.

El 19 de marzo, carabineros arrestaron a dos militares y siete aduaneros bolivianos en territorio del vecino país, quienes fueron expulsados de Chile después de 101 días de permanecer en la cárcel y sólo recuperaron la libertad luego de un juicio.

El 7 de julio, dos carabineros fueron detenidos por la Policía Boliviana en territorio boliviano y el Presidente ordenó la devolución de los funcionarios en una actitud distinta a la asumida por las autoridades de Santiago.

Anoche, el canciller Huanacuni sostuvo que Bolivia dio el ejemplo al devolver a los dos carabineros, a través de "una solución por la vía diplomática".

Bachelet secuestrada

Consultado sobre la situación de su colega Michelle Bachelet en La Moneda, el Jefe de Estado afirmó que "la Presidenta debe estar como secuestrada de grupos oligárquicos", porque en su criterio son éstas las que realmente gobiernan en ese país.

Morales también dijo que iría a Chile "encantado" si es invitado al acto de posesión del nuevo o nueva Presidente de ese país porque "somos pueblos hermanos" y dijo que espera que Santiago no le niegue la visa, como hicieron con otras autoridades, como el ministro de Defensa.

Sobre el canciller Muñoz dijo que no realizó ninguna gestión por la liberación de los dos carabineros y deploró que La Moneda actúe "de manera soberbia" con el Gobierno boliviano.

[Fuente: Por Lorena Rojas Pas, Página Siete, La Paz, 12jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.