Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul17


Designan a juez ad hoc de Chile en demanda marítima


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya designó al canadiense Donald McRae como juez ad hoc para representar a Chile en la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante ese tribunal, informó la Cancillería chilena.

 

McRae, quien fue propuesto por Chile ante la CIJ, para debatir la fase denominada "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico", es una de las personalidades de mayor experiencia y reconocimiento en el derecho internacional, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

McRae reemplazará a Louise Arbour, quien renunció tras ser designada representante especial del secretario general de la ONU para la Migración Internacional.

Según las normas de la CIJ, el juez ad hoc es propuesto por el país y su nombramiento está sujeto a un procedimiento ante el tribunal.

Chile y Bolivia mantienen actualmente dos litigios en la CIJ. El primero es una demanda boliviana para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico; y el segundo es una acción del país austral para que se determine si las aguas del Silala deben considerarse o no un río internacional.

Bolivia rechaza el reclamo de su vecino y acusa a Chile de haber desviado con canales artificiales los recursos hídricos del Silala, que en su opinión son manantiales naturales.

McRae ha sido abogado de Canadá en la disputa de delimitación marítima del área del Golfo de Maine con Estados Unidos (1984), en el arbitraje de pesca con Francia (1985-1986) y en la controversia con Francia sobre la frontera marítima entre San Pierre y Miquelón (1991-1992).

Chile tiene como plazo máximo el próximo 21 de septiembre para responder a Bolivia a través de una dúplica, mientras que Bolivia entregó en marzo pasado una réplica a la Corte Internacional de Justicia sobre su demanda marítima.

[Fuente: Página Siete, Efe, La Paz, 15jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.